Conéctate con nosotros

Economía

Remesas llegarán 58,400 md en 2022 y se moderarán en 2023

Publicado

en


Las remesas a México para 2022 podrían cerrar en más de 58,400 millones de dólares (md), un incremento del 13.3 por ciento. Para 2023 las remesas al país continuarán creciendo, pero a un ritmo más moderado, considerando un posible escenario donde la economía mundial podría ralentizarse, señala Juan José Li Ng, analista de BBVA Research.
En su documento de Migración y Remesas, el especialista señala que el Banco de México (Banxico) dio a conocer que México recibió 4,801 md en el pasado mes de noviembre por concepto de remesas familiares, lo que representa un aumento de 3.0 por ciento respecto del mismo mes del año previo.
Señala que el mismo es el menor incremento registrado desde marzo de 2021, hace 20 meses, indicando que entre abril de 2021 y octubre de 2022 las remesas promediaron tasas de crecimiento de casi 23 por ciento. Agregó que en noviembre de 2022 se registraron 12.2 millones de operaciones para la recepción de las remesas (+4.7 por ciento), mientras que la remesa promedio se ubicó en 393 dólares (-1.8 por ciento).
El analista indica que, en términos reales, descontando el factor inflacionario y ajustando por el tipo de cambio, las remesas a los hogares en México se contrajeron 10.4 por ciento en noviembre de 2022 y que a lo largo de 2022 el peso mexicano ha sido de las divisas con mayor fortaleza, apreciándose casi 7 por ciento respecto al US dólar, por lo anterior disminuye el monto en pesos que se reciben de las remesas en México.
Destaca que el bajo nivel de desempleo que ha prevalecido en la economía de Estados Unidos, país donde reside la gran mayoría de la diáspora mexicana, ha potenciado el envío de remesa a México. Para 2023 se estima que las remesas continuarán aumentando, pero a un ritmo más moderado, debido a un posible escenario en donde la economía mundial podría ralentizar su crecimiento.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.