Economía
Buen fin impulsa crédito al consumo, mantiene ritmo hipotecario y empresarial
En noviembre del 2022, el crédito de la banca comercial al sector privado cerró con un saldo de 5,436 miles de millones de pesos (mmdp), un crecimiento nominal anual de +13.0 por ciento; hilando seis meses de máximos en el año, se aceleró el ritmo de avance secuencial gracias al Buen Fin, donde el 35 por ciento de las compras se hicieron con tarjeta de crédito, además de que se empezaron a hacer compras de fin de año; por otra parte, el crédito empresarial y el hipotecario mantuvieron su ritmo.
Carlos Gómez, analista en Intercam Banco, señala en su documento “Crédito de la banca comercial noviembre 2022” que la tendencia positiva se mantendrá pero que prevé normalizaciones, sobre todo en el consumo, donde se esperan fuertes ajustes a la baja a partir del próximo año, ante la desaceleración en la actividad económica.
Con relación a los créditos a la vivienda que representan el 22.1 por ciento de la cartera vigente, señala que avanzaron 12.0 por ciento en noviembre, en donde los créditos residenciales subieron 12.7 por ciento gracias a la resiliente demanda de hogares y el fácil acceso a hipotecas.
En el mes de referencia se colocaron 11.3 mil mdp en préstamos residenciales, señalando que estos últimos meses se ha notado que hay una menor oferta de viviendas en México y que algunos desarrollos se han paralizado, desacelerando considerablemente la construcción residencial. Asimismo, los bancos empezaron a elevar el costo de los créditos hipotecarios y las casas/departamentos se han encarecido, por lo que espera una reducción en la colocación de vivienda en los próximos meses.
Por su parte, los créditos al consumo, que representan el 22.3 por ciento del total, registraron nuevamente un crecimiento extraordinario gracias a la temporada de ofertas, la inflación y la reactivación social. El cambio registrado fue de 17.5 por ciento y mes a mes, se colocaron 42.9 mil mdp, de los cuales más de la mitad fue por el uso de tarjetas de crédito durante el Buen Fin.
Señala que 2023 será un año difícil para el consumo, por lo que prevé significativos aumentos en la morosidad, menos colocación y líneas de crédito más restringidas. Le parece que el crecimiento tan vertiginoso que ha presentado el crédito de consumo representa un riesgo, toda vez que las familias se encuentren en niveles elevados de apalancamiento.
Los subsegmentos con mayor crecimiento fueron: adquisición de bienes muebles (37.6 por ciento), otros (21.8 por ciento), tarjeta de crédito (21.1 por ciento), nómina (16.8 por ciento) y personales (14.2 por ciento). El crédito automotriz avanzó 8.2 por ciento, presentando una recuperación creciente y sostenida. Estas tendencias se ajustarán en el 2023 por a un peor desempeño del consumidor y la desaceleración en el PIB.
Sobre los créditos empresariales manifiesta queregistraron un crecimiento anual 11.3 por ciento, representando el 53.8 por ciento de la cartera vigente total. En la comparativa secuencial, el portafolio incrementó 25.8 mil mdp, 0.9 por ciento mensual. El aumento obedece a la mayor actividad en el financiamiento corporativo y a las Pymes preparándose para el año. Agrega que todavía hay proyectos en desarrollo y a la espera de ser aprobados, pero considera que el ritmo de actividad será menor en el 2023.
En noviembre, los subsegmentos con mayor crecimiento fueron: medios masivos (22.8 por ciento), trasporte, correos y almacenamiento (13.7 por ciento), otros servicios (11.4 por ciento) y no sectorizado (11.2 por ciento). La manufactura avanzó 11.8 por ciento, destacando la fabricación de productos no metálicos (21.7 por ciento) y la industria metálica básica (14.7 por ciento). Comercio, minería y construcción mantuvieron sus ritmos de crecimiento anual, denotando estabilidad (10.1 por ciento, 9.6 por ciento y 10.8 por ciento, respectivamente. Estima tasas de crecimiento más bajas en los próximos meses debido a menor financiamiento empresarial y bases más altas.
Buen fin