Conéctate con nosotros

Economía

Propone Coparmex economía de mercado con desarrollo inclusivo

Publicado

en

Busca conciliar el crecimiento económico sostenible y dar fin a la polarización surgida hace tres años

Frente a la polarización que se vive en la sociedad mexicana a tres años del actual gobierno que llega a la mitad del sexenio este 1 de diciembre con estabilidad financiera y márgenes de endeudamiento pero con un costo por la rigidez y ortodoxia económica con falta de apoyos a personas y micro empresas cuyo costo ha sido alto al colocar a 5.5 millones de mexicanos que integraban la clase media, en la pobreza, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propuso un modelo de economía de mercado con desarrollo inclusivo como un nuevo rumbo para conciliar el crecimiento económico.

José Medina Mora Icaza, presidente del organismo, dijo que este, implica nuevas formas de construir ciudadanía, entendernos mediante el diálogo y sumarnos a la acción, especialmente porque la situación actual en que se encuentra el país, exige de unidad ante un crecimiento económico inequitativo en el país, donde de los 128 millones de habitantes que tiene el país, 55 millones aún viven en pobreza.

“La falta de acceso a oportunidades condena a millones de personas a no contar con lo más indispensable, y se convierte en frustración, enojo y desencanto. Pero tampoco es solución un modelo económico que destruye y desmantela lo que hemos logrado. El reto que tenemos en México es encontrar la fórmula correcta -que no está en los extremos- para que haya bienestar, equidad y desarrollo para todos. Por eso en Coparmex proponemos un nuevo modelo: La Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo para dar paso a una profunda reflexión, diálogo y consenso social”, precisó.

Dijo que el saldo de la polarización ha sido alto y debemos reconstruir la unidad nacional en torno a lo esencial.

“Concebimos a la empresa y al emprendimiento como vehículo de cambio, un motor, una comunidad de personas que generan valor para todos, convencidos de su responsabilidad frente a la sociedad. Vemos al ciudadano en el centro de lo público, partícipe, corresponsable y cogestor de las decisiones públicas y concebimos al Gobierno como el gran facilitador del proceso de participación ciudadana. Tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario”, dijo.

El líder del sindicato patronal, precisó que su propuesta de economía de mercado con desarrollo inclusivo, no es un modelo acabado, es apenas el primer paso y requiere de la aportación de las amas de casa, los padres de familia, los maestros, los comerciantes, los jóvenes emprendedores, los estudiantes.

Detalló que se trata de una brújula que nos guiará a un mejor futuro pues es un modelo con valores y que contempla al menos lo siguiente: Libertad de emprender, de invertir, de competir y de intercambiar bienes y servicios dentro de un marco legal y ético. Respeto a los derechos humanos, igualdad ante la ley y fomento de la equidad y la inclusión. Respeto a los derechos de propiedad privada de todo tipo de bienes físicos, inmateriales y digitales como base para el bienestar.

Asimismo, respeto a la libertad de expresión, un sistema político democrático y de derecho con instituciones independientes, leyes y reglas claras, estables y que se cumplan, así como gobiernos e instituciones eficaces, transparentes y que rindan cuentas, seguridad pública garante de los derechos de las personas, de la convivencia social y de la actividad económica y un combate eficaz e institucional a la corrupción y a la impunidad.

“También proponemos respeto y responsabilidad solidaria de las empresas ante todos sus grupos involucrados: sus colaboradores, clientes, accionistas, proveedores, comunidad y gobierno, sistemas públicos, privados y sociales de salud, pensiones y vivienda solidarios, incluyentes y de calidad que propicien la cohesión y la movilidad social, así como educación de calidad, actualizada y accesible a todos como base permanente para el desarrollo humano, económico y social”, dijo.

Además, el líder de la Coparmex, sugirió políticas públicas solidarias y subsidiarias en beneficio de la población en condición vulnerable que contribuyan a superar sus carencias y a asegurarle una vida digna, basadas en reglas claras, focalizadas y transparentes que contemple acceso para todos a la conectividad digital como base permanente para el desarrollo personal y la cohesión social.

Puedes leer: Pide Coparmex atender consulta pública sobre la NOM 237

Y políticas públicas que promuevan el cuidado y mejoramiento del medio ambiente, la actividad económica sostenible y sancione a empresas, personas y gobiernos que lo impacten negativamente.

En esa línea, planteó la necesidad también de contar con políticas económicas y fiscales que propicien ahorro, incremento en el ingreso familiar, productividad, confianza, formalidad y desarrollo socio-económico incluyente, un sistema tributario justo y equitativo en el que todos aporten en función de su capacidad económica y condiciones que incentiven la inversión nacional y extranjera que generen la creación, desarrollo y permanencia de empresas y otras formas de asociación o colaboración productiva.

“Se requiere un impulso, inversión e incentivos a emprendedores, empresas y universidades para realizar trabajos de investigación y desarrollo cultural, científico y tecnológico en beneficio de la sociedad. Impulso al desarrollo regional, económico y social con políticas y apoyos de los sectores público, privado y social e impedimento y sanción a las prácticas monopólicas y oligopólicas públicas y privadas que afecten negativamente al mercado y a las familias”, precisó.

Medina Mora Icaza, añadió que la propuesta de la Coparmex, es un punto de partida para establecer acuerdos básicos que le den viabilidad y futuro a México. Estamos trabajando para que en 2022 el modelo se fortalezca e irán analizando cada una de esas 20 premisas para traducirlas en acciones a fin de que todos los mexicanos nos unamos en torno a este debate, valoramos y apreciamos que pensemos diferente; si queremos que México salga adelante necesitamos dialogar y sumar a partir del respeto a nuestra pluralidad.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.