Pide Coparmex atender consulta pública sobre la NOM 237

321

Se debe llevar a cabo un ejercicio de verdadera transparencia y democracia: Medina Mora

A pesar de que las asociaciones de escuelas particulares, organismos empresariales locales y nacionales, instituciones educativas, padres de familia, personal escolar, así como integrantes de la sociedad en general, emitieron 289 comentarios acerca del impacto de la NOM 237 en sus ámbitos de acción, es necesario que antes de resolver su aplicación, los tomen en cuenta, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.

Por ello, indicó que la postura contra la NOM 237 que presentó la Secretaría de Economía ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) con el objetivo de regular a las instituciones particulares de educación básica, es un síntoma de la grave afectación que esa norma representaría para un sector tan importante.

“Por la alta participación e involucramiento de la sociedad y el sector empresarial, este es el proyecto regulatorio con más comentarios en lo que va del año; comentarios a los que se sumó el de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) que expresó que el proyecto de NOM implica posibles impactos en la competencia y libre concurrencia.

“En específico, la COFECE encuentra que la regulación podría implicar duplicación de requerimientos e incrementos en costos de cumplimiento normativo, y que las obligaciones de información a los usuarios podrían ser ambiguas o superfluas conforme al objetivo perseguido, entre otras problemáticas”, indicó.

Por si no la leíste: Se compromete Coparmex a combatir violencia contra mujeres

El líder del sindicato patronal, lamentó que, para el dictamen preliminar emitido por la CONAMER, no se haya realizado un análisis exhaustivo acerca de los posibles impactos que tendrá la NOM en materia de sobre regulación y costos adicionales.

“En ese sentido, consideramos importante destacar que, pese a que dicho dictamen fue publicado el 19 de noviembre de 2021, está fechado el 9 de noviembre del mismo año, esto implica que no se respetó el tiempo de la consulta pública para la emisión del documento y que, por lo tanto, sólo se consideraron 82 comentarios emitidos por la sociedad”, dijo.

Por ello, Medina Mora Icaza, llamó a la Secretaría de Economía para que lleve a cabo un ejercicio de verdadera transparencia y democracia, y analice y atienda en su totalidad los 289 comentarios expresados por la sociedad en la consulta pública, pues éstos reflejan la preocupación ciudadana acerca de los posibles impactos de esta NOM en el derecho a la educación de los niños de nuestro país.

Agregó que, en la Coparmex, estarán atentos de la respuesta que den a los comentarios emitidos por la COFECE acerca de los impactos que esta NOM podría tener en la competencia y esperan que la dependencia que encabeza Tatiana Clouthier, reconsidere su postura en cuanto a la norma, de forma que se evite así un daño económico y social, que resulte en afectaciones directas a escuelas e indirecta para alumnos y padres de familia.

Una norma que sobre regule al sector educativo, lo único que terminaría provocando es mayor burocracia, mayores costos para los padres, el cierre de escuelas y, finalmente, un daño irreparable a los niños.”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre