Conéctate con nosotros

Economía

Preocupa al IMEF incremento de pobreza laboral en primer trimestre

Publicado

en

“Desde el IMEF, expresamos nuestra profunda preocupación por el aumento acelerado de la pobreza en el país y por la ausencia de una estrategia integral y suficiente de recuperación, con la participación de todos los sectores».

Ángel García Lascurain Valero

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) externó su preocupación por el incremento en la pobreza laboral que pasó de 35.6% a 39.4% en el primer trimestre del año, dado a conocer en días recientes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la inexistencia de una estrategia de recuperación para hacerle frente, con la participación de todos los sectores.

Ángel García Lascurain Valero, presidente del Instituto, precisó que este incremento de 3.8 puntos en relación a las mismas cifras del mismo periodo en el 2020, es inquietante.

“Desde el IMEF, expresamos nuestra profunda preocupación por el aumento acelerado de la pobreza en el país y por la ausencia de una estrategia integral y suficiente de recuperación, con la participación de todos los sectores. Nuestro país requiere urgentemente de un plan amplio y suficiente para apoyar un crecimiento económico más elevado y sostenido, con una visión de mediano plazo y en un marco de una economía incluyente”, dijo.

El especialista, recordó que en semanas recientes, diversos indicadores han mostrado una mayor actividad económica. Los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral señalan que este aumentó 0.4% en términos reales en el trimestre enero-marzo de 2021 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad. Con estas cifras se acumulan tres trimestres consecutivos de recuperación.

Señaló que los indicadores recientes han estimulado una oleada de ajustes al alza en los pronósticos del PIB para este 2021. Dentro de la encuesta mensual que realiza el Banco de México, el pronóstico del consenso de analistas sobre el PIB de 2021 ha pasado de 3.4% a 4.8%. En la encuesta del IMEF, se observó un incremento en el último mes de 4.5% a 4.8%.

“No obstante, la recuperación está vinculada principalmente a la reanudación de actividades que se encontraban suspendidas por la pandemia y al crecimiento de la industria asociada a la demanda externa, que se ha visto favorecida por una dinámica de crecimiento más promisoria en Estados Unidos, gracias principalmente a los estímulos de gasto directo a los consumidores en aquel país”, precisó.

García Lascurain, dijo que en el entorno doméstico, la economía sigue mostrando un nivel deprimido de actividad. La inversión fija bruta en febrero se situó -3.5% debajo del mismo mes de 2020, colocándose a un nivel -9.6% inferior al que tenía en diciembre de 2018. Por su parte, el consumo privado en el mercado interior registró en febrero una reducción mensual de -0.2% y de -6.5% sobre una base anual, con lo cual se sitúa -6.2% debajo de su nivel de diciembre de 2018. Ello refleja principalmente el impacto severo de la profunda recesión del 2020 sobre el empleo y el ingreso de las familias, los cuales están aún lejos de recuperarse plenamente.

“En el IMEF hemos venido alertando sobre la posible caída de la tasa de crecimiento potencial del PIB, una vez que las reformas estructurales que se habían aprobado para atraer inversión se han estado revirtiendo y no se están llevando a cabo otras reformas para impulsar la inversión. En paralelo, el INEGI ha informado en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que se registró una disminución de 2.5 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57 millones en enero de 2020 a 54.5 millones en enero pasado. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020 como resultado de la pandemia, la recuperación se mantiene en alrededor de 9 millones para el primer mes de 2021”, expuso.

Agregó que además el INEGI , informó a través del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN), que de los 4.9 millones de establecimientos registrados en los Censos Económicos 2019, el 99.8% pertenecen al conjunto de establecimientos micro, pequeños y medianos. De ellos, sobrevivieron al tercer trimestre de 2020 únicamente 3.9 millones (79.19%), poco más de un millón de empresas (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente. En paralelo, nacieron 619 mil 443 nuevos establecimientos. Se registró una pérdida neta de poco más de 394 mil empresas.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.