Conéctate con nosotros

Economía

Por inflación, Banxico con muchos retos en política monetaria: IMEF

Publicado

en

Frente al riesgo de que la inflación se mantenga más prolongada de lo previsto y ello contamine el proceso de formación de precios, el Banco de México, enfrenta retos muy importantes en la conducción de su política monetaria a fin de refrendar la confianza del público en su compromiso con su objetivo prioritario y lograr la convergencia de la espiral inflacionaria a la meta hacia finales del 2023, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al dar a conocer el indicador del Instituto, “Expansión al cierre del 2021”, el nuevo presidente del organismo, Alejandro Hernández Bringas, indicó que el marco económico de analistas y autoridades para este año refleja una moderación en el crecimiento económico y una disminución gradual en la inflación.

“Así, mientras que se espera que el crecimiento del 2021 haya sido de entre 5.4% y 6.0%, se anticipa que en el 2022 será de entre 2.9% y 3.2%. La inflación, por su parte, cerrará este año alrededor del 7.5%, mientras que el año entrante se prevé que disminuya a un nivel de alrededor del 4.0%. No obstante, conviene notar que estas previsiones están sujetas a riesgos considerables. En particular, en el corto plazo, el balance de riesgos para el crecimiento se encuentra sesgado a la baja mientras que el de la inflación se encuentra sesgado al alza”, precisó.

Indicó que para el mediano y largo plazo existe el riesgo de que el crecimiento potencial haya disminuido tanto por la prolongada caída de la inversión como por las consecuencias de la pandemia, entre otros factores. Por lo que respecta a la inflación, existe el riesgo de que la inflación se mantenga elevada por un tiempo más prolongado del previsto y ello contamine el proceso de formación de precios.

En cuanto al indicador IMEF Manufacturero, aumentó 1.8 puntos en diciembre para cerrar en 52.6 unidades y mantenerse en zona de expansión (>50) por tercer mes consecutivo.

Su serie tendencia-ciclo aumentó 0.5 unidades para ascender a 51.8 puntos y sumar once meses en zona de expansión. Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa aumentó 1.8 puntos para cerrar en 53.3 unidades, con lo que también se mantuvo en zona de expansión por tercer mes seguido.

A su vez, el Indicador IMEF no Manufacturero registró un aumento en diciembre de 2.2 puntos para cerrar en 52.6, manteniéndose en zona de expansión por diez meses consecutivos. Su serie tendencia-ciclo aumentó 0.5 unidades para quedar en 52.2 y ubicarse en zona de expansión por onceavo mes consecutivo. Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa aumentó 1.8 puntos para cerrar en 54.1 unidades y mantenerse por cuarto mes seguido en zona de expansión.

En esa línea, al cierre del 2021, tanto el Indicador IMEF Manufacturero como no Manufacturero se ubicaron en zona de expansión alejándose del umbral de los 50 puntos. Sus series tendencia ciclo acumularon 11 meses en zona de expansión, lo que indica que la actividad económica del país se mantuvo en expansión durante todo el año pasado salvo enero, cuando la economía nacional resintió la tercera ola de contagios.

Destaca que durante diciembre ambos Indicadores IMEF compensaron las caídas que habían registrado en noviembre, cerrando claramente en zona de expansión. No obstante, las cifras del estudio, reflejan que la actividad económica sigue siendo muy sensible a la evolución de la pandemia y sus efectos sobre la movilidad.

Te puede interesar: Futuro promisorio para el crédito banca comercial: Intercam

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.