Conéctate con nosotros

Noticias

Futuro promisorio para el crédito banca comercial: Intercam

Publicado

en

La cartera empresarial por fin dio señales de crecimiento

Carlos Gómez, analista en Intercam Grupo Financiero considera que el crédito de la banca comercial ha presentado una recuperación constante y sostenida que se traduce en crecimientos interanuales, lo que refleja la buena situación del sector financiero en el país y el promisorio futuro que hay para el mercado de crédito.

En su documento de análisis opinión “Crédito de la banca comercial noviembre 2021”, indica que las mejores condiciones económicas han impulsado a todos los segmentos y espera que esta tendencia continúe. Agrega que al cierre de noviembre 2021, el Índice de Morosidad (IMOR) del sistema fue de 2.15%, el más bajo en más de un año, y el Índice de Cobertura (ICOR) fue de 160.1%, nivel más que saludable para afrontar alguna problemática crediticia.

Desde su punto de vista, es grato ver que la cartera empresarial por fin dio señales de crecimiento a pesar de los problemas en las cadenas de suministro, el aumento de contagios a nivel global y la alta inflación, mientras que el sector consumo ha impulsado el mercado de crédito en el país, aliviando algunas presiones puestas sobre el sector financiero.

El crédito de la banca comercial al sector privado en noviembre cerró con un saldo de 4,784.5 miles de millones de pesos (mmdp), un crecimiento nominal anual de +2.5%; éste es el primer crecimiento de la cartera en poco más de un año. En la comparativa mensual, la cartera creció +1.8%. Los tres principales segmentos mostraron crecimientos este mes, destacando Empresarial que había tenido mayores presiones para crecer. Esperamos ver crecimientos en diciembre.

En retrospectiva, la cartera se encuentra cercana a niveles de agosto 2020, lo que ve como un importante avance y una buena señal sobre la situación del sector financiero en México; considera que el crecimiento continuará en el año debido a:

  1. Bases comparables más sencillas de superar
  2. Mejores condiciones macroeconómicas
  3. Recuperación industrial
  4. Sector inmobiliario resiliente.

Los créditos a la vivienda representan el 22.4% de la cartera vigente y continúan con el ritmo de crecimiento. En noviembre 2021 registró un alza de +9.8% anual, el avance más grande visto en el año. Los créditos residenciales subieron +11.0% debido a las mejores condiciones económicas, facilidades en el otorgamiento de crédito, la sobreoferta de inmuebles y tasas todavía accesibles para el consumidor. Secuencialmente, hubo un ligero aumento de +0.9%.

Señala que la tendencia se va a normalizar conforme el costo de las viviendas suba por la inflación en los materiales de construcción, las hipotecas sean menos accesibles por mayores tasas de referencia y la base comparable se torne difícil de superar. Sin embargo, no considera que esto suceda pronto ya que el segmento se encuentra sano, con ímpetu y una alta demanda.

Los créditos empresariales registraron un crecimiento anual de +0.10%, representando el 54.9% de la cartera vigente total. En la comparativa secuencial, el portafolio creció considerablemente, evidenciando la recuperación del sector. Si bien la reactivación económica ha beneficiado de manera importante al segmento industrial, el sector todavía enfrenta disrupciones en las cadenas de suministro y una alta inflación de costos.

Adicionalmente, los efectos aún desconocidos de la variante Ómicron sobre la economía global representan una amenaza. De esta manera, prevé una recuperación paulatina del sector. Así, se vieron algunos crecimientos en noviembre, por lo que espera que el sector mantenga esta tendencia. Los créditos no sectorizados (+13.0%), servicios de alojamiento (+8.4%), transportes (+7.1%), servicios profesionales (+5.8%) y agropecuarios (+4.7%) aumentaron anualmente. Por otro lado, electricidad, agua y luz (-11.4%), minería (-9.6%), servicios inmobiliarios (-5.2%), información en medios masivos (-4.6%) y comercio (-3.1%) son los más presionados. Destaca que construcción y manufactura podrían ver crecimientos el próximo mes.

Los créditos al consumo, que representan el 21.5% del total, mantienen la tendencia de crecimiento de acuerdo con la reapertura económica y las festividades, el cambio registrado en noviembre fue de +3.8%, ligando ya tres meses de aumentos. En la comparativa mensual, la cartera registró una subida considerable de +3.6%, lo que refleja la mayor confianza del consumidor.

En este sentido, estima ver crecimientos en diciembre por las festividades de Navidad, de igual manera, para los próximos meses, considera que la tendencia se mantendrá. Resaltan los créditos de nómina (+7.4%) y otros (+24.1%) como los máximos ganadores, mientras destacamos que los créditos personales (+0.5%) y las tarjetas de crédito (+2.1%) registraron por primera vez crecimientos en más de año y medio. Por su parte, los créditos automotrices (-1.6%) permanecen afectados.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.