Conéctate con nosotros

Economía

México debe dejar de ser hostil con inversión privada, de lo contrario no habrá crecimiento: CEESP

Publicado

en

Para que el PIB nacional tenga un crecimiento de entre 4 y 4.5%, se requiere de una inversión de al menos 25% y actualmente es de solo 18%.

Luego de que la inversión en México “no reacciona” y en la actual administración ha caído dos puntos porcentuales con relación al PIB, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) llamó al gobierno federal a dejar de lado posición hostil contra la inversión privada, ya que de lo contrario no habrá recuperación económica tras las importantes cicatrices que dejará la pandemia de Covid-19.

Carlos Hurtado, director general del CEESP, indicó que de acuerdo a sus cálculos, para que el PIB nacional tenga un crecimiento de entre 4 y 4.5%, se requiere de una inversión de al menos 25% y actualmente es de solo 18%.

“Lo que falta es que el gobierno cambie sus discurso y sus hechos, que el gobierno sea amigable a la inversión privada, sea amigable a su propia inversión la cual ha venido destruyendo de una manera importantísima, de los últimos 10 años pero más en estos últimos dos años, la inversión pública como resultado del producto en México está a nivel de los años 30.

«Nos damos cuenta que las calles son intransitables, las carreteras públicas son intransitables y peligrosas, hay un descuido a la inversión pública, tratar de invertir en lo que el pueblo, las empresas, las personas necesitamos que no son refinerías ni trenes mayas, son carreteras, banquetas, drenaje, agua”, precisó.

Durante su participación en el Foro “Empresas: piezas clave para enfrentar la pandemia e impulsar la reactivación económica”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el especialista señaló que México está en una posición privilegiada para la recuperación en relación a otras economías emergentes sin embargo, estamos dependiendo de la velocidad que ha tomado la economía de Estados Unidos, gracias a las políticas de su presidente Joe Biden con apoyos e incentivos en medio de la crisis sanitaria.

“La mesa está puesta porque tenemos la cercanía con Estados Unidos, con Canadá, es un bloque importantísimo y básicamente oportunidades en el sector manufacturero de sustituir los espacios que se están vaciando por la guerra comercial entre China.

Por su parte, Vicente Yañez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), aseguró que no se van a recuperar los niveles de crecimiento de 6.5% como estima la Secretaría de Hacienda, al tiempo que reprocha la forma en que se dan los programas sociales en el país.

“Y ahora que estamos hablando de la economía moral, creo que la mejor medicina serían los empleos formales que estamos generando, los apoyos sociales que bueno que se den pero hay que canalizarlos adecuadamente.

«Nosotros hemos insistido que los 360 mil millones de pesos que hoy por hoy se destinan a programas sociales se deben de pagar a través de monederos electrónicos, que deben redimirse en la formalidad para que tengas un círculo virtuoso en el que por lo menos recuperes 25 a 30 mil millones de pesos de IVA de esos programas sociales y empujes a los que están en la informalidad”, dijo.

Se trata agregó, de que sea un mercado público, una tienda no formal o una señora que está vendiendo algo, saque una terminal punto de venta y pueda recibir pagos de esa tarjeta, posteriormente, que el gobierno les dé facilidades para crecer y no ahorcarlos desde el primer día.

El líder de la ANTAD, confió en que pasadas las elecciones del 6 de junio, el gobierno federal apruebe la oferta que le hicieron para poder vacunar a miles de mexicanos en determinadas tiendas de autoservicio y farmacias como sucede en Estados Unidos, ya que hasta ahora no han tenido respuesta y es urgente ampliar la inoculación de las personas.

En lo que coincidió Carlos Hurtado, al señalar que la vacunación en el país va muy lenta, esto es, apenas el 0.4% de la población con una dosis.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.