Conéctate con nosotros

Economía

México con solidez macroeconómica

Publicado

en

La visión económica sobre México en 2023 es constructiva, ya que la solidez macro y la llegada de catalizadores tan esperados, enmarcados por una inflación más débil y tasas máximas, sientan las bases para un posicionamiento de inversión más sólido; además la deslocalización, las cuentas externas sólidas y la orientación fiscal adecuada son visibles, considera el Economista Senior de HSBC México, José Carlos Sánchez.

En su estudio “México en 2023: Solidez macroeconómica de cara a un panorama global desafiante”, señala que el debilitamiento de EE. UU. y las cuestiones políticas son Riesgos a la baja.

Opina que el marco macroeconómico estable de México ayudará a navegar en un contexto global potencialmente más difícil en 2023, por la combinación de un crecimiento resiliente del Producto Interno Bruto (PIB), las tendencias de nearshoring, la caída de la inflación con tasas máximas, además de que las cuentas externas y fiscales sólidas será de apoyo.

Desde su punto de vista, los aspectos positivos superan a los negativos ya que estima para 2023 un crecimiento resiliente del PIB del 1.0%, con un sesgo al alza, respaldado por oportunidades de nearshoring, que podría traducirse en Inversiones Extranjeras Directas (IED) de 35 a 40 mil millones de dólares.

Agrega que la caída de la inflación la llevará al 4,5% anual a fines de año, lo que creará espacio para aliviar la tasa de referencia de Banco de México (Banxico) en 100 puntos base (pb) para el segundo semestre del año, estimando que se ubicará en 9,75%, manteniendo una postura restrictiva.

Sobre las cuentas externas señala que son ordenadas, lideradas por fuertes entradas y déficits comerciales y de cuenta corriente contenidos; aunadas a una sólida orientación fiscal a corto plazo, a pesar de un pequeño déficit primario.

El especialista señala que dos riesgos, corresponden a una fuerte desaceleración de EE. UU. y cuestiones de políticas; además de que los desarrollos del Tratado Comercial México Canadá Estados Unidos (T-MEC) serán relevantes, aunque los ve como riesgos limitados, debido a los planes trilaterales (Estados Unidos, Canadá, México) para fortalecer los vínculos comerciales, según la cumbre celebrada en México del 9 al 11 de enero.

También señala que las elecciones locales el 4 de junio de 2023 serán importantes para las elecciones presidenciales de 2024, donde los partidos de oposición (PAN, PRI, PRD) se postularán juntos en 2023 y 2024, lo que sugiere una carrera más competitiva con MORENA.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.