Economía
Lanza CCE plataforma para analizar reforma eléctrica
Estamos en un momento clave de la historia
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la iniciativa de reforma eléctrica que propone el Gobierno Federal, tendrá afectaciones al reinstalar un modelo viejo, impulsaría la generación de energía sucia, resultaría cara para la industria y las familias y desplazará los criterios de los expertos, por lo que anuncia el lanzamiento de la plataforma digital “Energía para el Futuro”, sitio que analizará los impactos de la propuesta presidencial.
El organismo cúpula del sector privado, indicó que en el marco de su participación en el parlamento abierto convocado por el Congreso de la Unión para discutir la reforma eléctrica la plataforma www.energiaparaelfuturo.org , tiene como objetivo explicar lo que necesitamos como país para seguir siendo líderes en la transición energética: innovación, competencia y colaboración.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, detalló que el sitio analizará puntualmente los impactos de la reforma eléctrica a partir de datos y análisis especializados. Asimismo, busca darle cabida a las voces que están convencidas de que la transición energética es un reto tan grande que requiere la suma de todos, por lo que además de cubrir el desarrollo del parlamento abierto a través de su blog y canales de redes sociales, albergará contenidos y posicionamientos de grupos ambientalistas, jóvenes y especialistas, interesados en un sistema eléctrico eficiente, limpio y a bajo costo.
“Estamos en un momento clave de la historia de México. Nuestro objetivo, el de todos, debe ser que nuestra energía sea barata y limpia para que podamos combatir el cambio climático y hacer que la economía crezca. Para lograrlo, se debe permitir que todos quienes puedan aportar conocimiento, tecnología e inversiones en energías limpias, sean públicos o privados, lo hagan”, dijo.
Destacó que la información del sitio web,Energía para el Futuro, parte de la premisa de que se requiere mucha más energía limpia.
Lee también: Columna En Concreto 25 de enero
“La Reforma Eléctrica que el gobierno presentó al Congreso el 30 de septiembre de 2021 busca cambiar 3 artículos de la Constitución. La explicación del gobierno es que la reforma busca fortalecer a CFE y garantizar la soberanía energética, pero muchos expertos sostienen que, cuando se analizan los detalles a fondo, es claro que la reforma no le conviene a México”, indicó.
El CCE, detalló que entre las implicaciones principales que tiene la reforma, se encuentra que se reinstalaría un modelo viejo. La iniciativa de reforma constitucional regresaría a México a un modelo energético que es casi idéntico al que existía en la década de 1960 cuando el país ha cambiado y es una economía grande y moderna: la economía ha crecido 80 veces y el consumo eléctrico es 30 veces más alto.
Además, impulsará la generación de energía sucia puesto que al forzar que sea CFE quien produzca la mayor parte de la energía en el país, se aprovecharán menos las plantas modernas de los privados que usan energías limpias cómo el sol y el aire, para emplear plantas de la Comisión que usan combustibles fósiles que multiplicarán las emisiones de dióxido de carbono de México hasta en un 65%.
Asimismo, el órgano empresarial, advierte que la energía resultará más cara con esa reforma puesto que al dar prioridad a plantas viejas de la CFE que cuentan con tecnología obsoleta, los costos de producción y venta de electricidad se dispararían, por lo cual el costo de generación de energía en México subiría hasta en 52%, lo que se traduce en un incremento para la industria y para las familias.
Y se desplazarían los criterios de expertos pues la regulación del sector eléctrico requiere de un enorme conocimiento técnico y especializado, y la iniciativa de Reforma Eléctrica del gobierno no sólo pretende privilegiar a CFE y eliminar su competencia, sino otorgarle a su dirección general el control absoluto sobre las decisiones del sector, subordinando los criterios técnicos y objetivos, a las prioridades de los políticos.