Conéctate con nosotros

Economía

Estancamiento económico, sexenio de AMLO apenas crecerá 0.14%

Publicado

en

Banco BASE: nada favorable situación en México

México ha entrado a un severo estancamiento económico y alta inflación (estanflación), no vista desde el sexenio de Miguel de la Madrid, hace 34 años, aseguró la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, quien dijo que al confirmarse dos trimestres consecutivos con caída del Producto Interno Bruto (PIB) se anticipa que el primer semestre del 2022, será similar por la variante Ómicron y la incertidumbre por la situación interna del país.

En conferencia de prensa, la también profesora del departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, reconoció que la situación de la economía mexicana no es nada favorable.

“Ante la pregunta expresa si estamos o no en una recesión, ya hay un comité de fechados de ciclos económicos, sin embargo, podríamos decir que estamos en un estancamiento económico lo cual ya es bastante malo, inclusive existe una alta posibilidad de que, en este primer trimestre del 2022, la economía mexicana vuelva a mostrar una contracción del Producto Interno Bruto ante la baja movilidad y la incertidumbre que hay por la pandemia y por la política económica interna.

Gabriela Siller

«Entonces es muy probable que estamos pasando por una estanflación, evento económico donde se dio una muy mala combinación de un estancamiento económico y una alta inflación, algo que no se veía en México desde la década de los ochentas”, indicó.

Para Siller, todo apunta que el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, termine el sexenio con un crecimiento del PIB de apenas 0.14%.

“Para este año pues asumimos un incremento de 1.5 y con esto estimamos que la economía mexicana va a terminar de recuperar el PIB de crecimiento hasta el 2024 y si vemos por sexenio, pues resulta que para este vamos a tener un crecimiento promedio de apenas 0.14%.

«Si ponemos las cifras que se tienen en la expectativa de especialistas del sector privado da .54% de crecimiento promedio anual como quiera bastante bajo y sería el menor crecimiento promedio anual de un sexenio desde el sexenio del 82 al 88 con Miguel de la Madrid Hurtado”, precisó.

Por su parte, Julio Santaella, ex presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que hay muchos economistas que se cuestionan si la economía mexicana entro en una nueva recesión al conjuntar dos trimestres consecutivos de contracción, sin embargo, también cabe la posibilidad de que la recesión iniciada en 2019 0 2020 por la pandemia de Covid-19 no hubiera concluido por lo que se pronunció porque el Comité de Fechados de los Ciclos Económicos, sea el que delibere.

Es de mencionar que, en los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral, el INEGI reveló que el crecimiento económico del país en 2021 fue de 5%, porcentaje 1.3% menor a lo estimado por el gobierno.

El Instituto dio a conocer que, en el cuarto trimestre del año pasado, se registró una disminución de -0.1% con relación al tercer trimestre y a tasa anual el PIB mostró un avance real de 1% en el cuarto trimestre del 2021.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.