Conéctate con nosotros

Economía

Coparmex demanda cambio en estrategia de seguridad

Publicado

en

Asegura que cada hora se extorsiona a una persona en México y se detienen inversiones por este flagelo

Luego de que el delito de extorsión va en aumento y cada hora se extorsiona a una persona en México, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, urgió al gobierno federal a mejorar su estrategia de seguridad pues 99 de cada 100 de estas transgresiones no se denuncian y solo en 2020, el costo de esto ascendió a 26 mil millones de pesos.

“En 2021 se registraron 9 mil 407 víctimas de extorsión, esto es un aumento del 12.4% respecto al 2020, esto significa que se registró una víctima de extorsión por hora, comparando los primeros 37 meses de los últimos cuatro sexenios, la administración actual, ha sido la que ha tenido la mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por denuncias de extorsión. Exigir a las autoridades que cumplan con su obligación de brindar seguridad para todos los habitantes del país”, dijo.

En conferencia de prensa, señaló que es momento de reflexionar, que se requiere una estrategia diferente, porque en la medida en que siga creciendo el delito de extorsión hacia las empresas, las inversiones tanto nacionales como extranjeras, se seguirán deteriorando.

“Mientras siga aumentando el costo de las empresas para cuidarse de estos delitos como es el de la extorsión, lo que estaremos viendo es que si estos costos suben o llegan a un punto donde deja de ser conveniente a las empresas operar en nuestro país, eso es lo que debemos de cuidar. Una de cada 2 empresas socias de Coparmex fueron víctimas de delito en el 2021”, dijo.

Lee también: Estancamiento económico, sexenio de AMLO apenas crecerá 0.14%

Al dar a conocer los resultados del Monitor de Seguridad de la Coparmex, el líder del sindicato patronal dijo que en todas las empresas preocupa la creciente inseguridad por ello, es necesario dar un cambio de timón en el Gobierno Federal.

“Nos parece que es momento de reflexionar que se requiere de una estrategia diferente, desde luego la Constitución les da el mandato al Estado de proporcionar seguridad para todos los habitantes del país para que podamos transitar libremente y también para las empresas que puedan transitar sus mercancías y sus equipos de transporte libremente y que se evite este delito que ha crecido que es la extorsión”, señaló.

Por su parte, Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, dijo que a nivel nacional en el 2020 se utilizaron más de 92.4 mil millones de pesos en medidas de protección para la delincuencia que representan 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y que van desde el cambio de chapas, sistemas de video vigilancia, georreferenciación satelital, etc.

Lamentó que, en el delito de extorsión para levantar una denuncia, los ministerios públicos no saben qué hacer.

“No saben si ponerlo como fraude o cómo extorsión o como integrar una carpeta de extorsión para poderle dar seguimiento a lo que tiene que ver una consignación al respecto, entonces sería importante que las autoridades capaciten a los ministerios públicos que se encargan de recibir las denuncias de extorsión con la finalidad de poder integrar buenas carpetas que puedan ir contrarrestando el problema que tenemos”, indicó.

Explicó que en los estados donde más se registra el delito de extorsión son Zacatecas seguido por el Estado de México, Querétaro, Colima, Baja California Sur, Nuevo León, Veracruz, Jalisco y, Morelos, Aguascalientes, Guerrero, Quintana Roo, Guanajuato y Ciudad de México.

Dijo que, en el actual gobierno, se acumulan 26 mil 79 carpetas de investigación por extorsión, cifra 27% mayor que en los tres sexenios anteriores.

Con cifras de Data Coparmex, indicó que la extorsión por el cobro de piso en un 14% es de los principales delitos que afectaron a las empresas en el último año.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.