Destacada
Débil inicio de la economía en primer mes del 2022: IMEF
Critican que haya incertidumbre financiera por decisiones desafortunadas de política pública
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que el bajo crecimiento de la economía, avance de la inflación, inversión en declive, afectada por el negativo entorno de negocios producido no solo por la incertidumbre natural sino por muchas decisiones desafortunadas de política pública, como la contra reforma energética que de ser aprobada como está, tendría un fuerte impacto negativo sobre la inversión, el crecimiento económico de corto plazo y el potencial de crecimiento de largo plazo del país, conforman el cuadro de debilidad económico nacional.
El presidente del IMEF. Alejandro Hernández Bringas, al dar a conocer los resultados del indicador del Instituto de enero del 2022, señaló que todo apunta a una debilidad de la economía.
“La estimación oportuna del PIB para el cuarto trimestre de 2021, publicada por INEGI, revela que la economía mexicana se contrajo -0.3%, luego de que en el tercer trimestre se observara ya una caída. Así, es probable que la economía haya crecido 5.0% en todo 2021. Al igual que en otras partes del mundo, la inflación en México ha repuntado de forma acelerada para alcanzar los niveles más altos en lo que va del siglo. En la primera quincena de enero, la inflación subyacente anual siguió ascendiendo para alcanzar 6.11%.”, señaló.
Esto, agregó, pone en perspectiva un ciclo de alza en la tasa de interés de referencia monetaria, con el Banco de México tratando de impedir que el repunte observado hasta el momento genere una inercia propia que luego resulte muy difícil de romper. En el lado positivo, el comercio exterior de México prácticamente alcanzó el billón de dólares en el 2021 y se observan tasas vigorosas de crecimiento tanto en las exportaciones como en las importaciones.
Explicó que especialmente las exportaciones manufactureras no automotrices se mantienen como uno de los motores que brinda mayor impulso a la economía.
En tanto, el consumo de los hogares se recupera muy lentamente y muy posiblemente continuará afectado por los fuertes impactos financieros producidos por la crisis del Covid en los hogares.
Lee también: impulso a parques industriales con perspectiva sustentable
La inversión continúa en declive, afectada por el negativo entorno de negocios producido no sólo por la incertidumbre natural del entorno, sino por muchas decisiones de política pública desafortunadas, como es el caso de la contra reforma energética que se discute actualmente en el Congreso, y que en caso de ser aprobada como está, tendría un fuerte impacto negativo sobre la inversión, el crecimiento económico de corto plazo y el potencial de crecimiento de largo plazo del país, dijo el presidente del IMEF.
Hernández Bringas, señaló que las cifras del Indicador IMEF Manufacturero y no Manufacturero reflejan un comienzo lento y generalizado durante el mes de enero al registrar una reducción en todos sus componentes respecto al cierre de 2021 (diciembre).
“Los Indicadores sugieren un comienzo débil de la economía que coincide con el creciente número de contagios de COVID con la nueva variante Ómicron. Destaca que, durante enero, el 100% de los subíndices del Indicador IMEF disminuyeron. El indicador IMEF Manufacturero de enero registró una caída de -4.4 puntos con respecto a diciembre de 2021, iniciando así el año en un nivel de 48.8 unidades, situándose en zona de contracción (<50) por primera vez desde el pasado mes de septiembre de 2021”, señaló.
Añadió que los cinco componentes del Indicador IMEF Manufacturero registraron caídas este mes de enero respecto a diciembre 2021, y se situaron por debajo de 50 unidades excepto el subíndice de inventarios