Conéctate con nosotros

Economía

Son 16% en trabajadores y 25% en microempresas con contagios

Publicado

en

Se reducen expectativa de crecimiento de 2.9 a 2.7% del PIB y con inflación de 13% en insumos: Caintra

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) en Nuevo León, señaló que ante la cuarta ola de Covid y su variante Ómicron, 16% de los trabajadores se han contagiado en las últimas semanas, especialmente las micro empresas y llama detener la propagación del virus para no poner en riesgo la operatividad de las empresas, ya afectada por el bajo crecimiento económico y una espiral inflacionaria que les ha elevado los insumos hasta en un 13%.

En conferencia de prensa, Guillermo Dillon, Director General de la Caintra Nuevo León, señaló que les preocupan los empleados y sus familias y de acuerdo a un sondeo, las empresas han reforzado las medidas sanitarias, 39% dedica recursos financieros pruebas Covid al ingreso, 63% dan preferencia a cubrebocas certificados o de mayor protección y de manera adicional, se atiende el llamado del gobierno estatal a evitar la movilidad, con modalidad en casa en 35%.

Otras industrias, 25% han dispuesto transporte privado para sus empleados Y UN 43% adoptó horarios escalonados. No obstante, señaló que no es en las industrias donde se están registrando los contagios sino en eventos sociales, fiestas y transporte público, pero esto debe pararse.

“De no detener la cadena de contagios se tendrían afectaciones en toda la cadena productiva que pondrían en riesgo la operatividad de las empresas, por ello, las acciones que hemos tomado nos permiten proteger la salud de nuestros empleados y sus familias, a la par de buscar la menor afectación posible a la ciudadanía. Exhortamos a la población a seguirse cuidando y completar los esquemas de vacunación y reforzar las medidas sanitarias pues el fin e impacto de esta cuarta ola dependerá del grado con que todos nos cuidemos”, dijo.

En torno a la recesión en que ha caído la economía mexicana, Dillon, dijo que la situación los lleva a ajustar su proyección de crecimiento económico para 2022 de 2.9% a 2.7% del Producto Interno Bruto, lo cual no será suficiente para recuperar la caída que registró el país en el 2020 y habrá que esperar hasta el 2023 para empezar a ver la recuperación.

El director general de Caintra Nuevo León, también externó su preocupación por la elevada inflación que está trastocando la economía, los precios de los productos, insumos, materias primas, tanto en México como en el mundo y dijo que la afectación para la industria se ubica en el orden del 12 y 13%.

Lee también: PIB 2022 de 2.5%: CI Banco

“Donde vemos más plasmados los disparos de la inflación es en componentes tipo plástico, metal mecánico, aceros, industria química, electrónicos, son algunos de los componentes que nos reportan incrementos superiores en la inflación. Hemos observado incrementos extraordinarios en esos sectores”, señaló.

En cuanto a la crisis de contenedores derivado de la pandemia de Covid-19, el Guillermo Dillon, reconoció que la dinámica de logística sigue trastocada y las empresas tienen que compensar con otros proveedores, medios de entrega y de transporte a fin de continuar con su proceso de producción.

Agregó que Caintra Nuevo León, proyecta este año generar 41 mil empleos que se sumarán a los 47 mil creados en el año 2020 y 20 mil el año pasado, sumando tres años consecutivos donde la manufactura de la entidad está dando muestras de empuje económico.

El directivo de los industriales neoloneses, externó por otro lado, su preocupación por la inseguridad que se vive en el país.

“El crecimiento absoluto de crímenes de alto impacto de niveles del 25% en el 2021 y por si eso fuera poco, parece que el 2022 no empezamos nada bien, lo que hemos observado en estas primera cuatro semanas nos genera mucha preocupación y nos lleva a pedir a las autoridades federales, estatales y municipales, que su principal claridad sea precisamente la de cualquier gobierno, el mandato de la seguridad ante cualquier otro tema de la sociedad”, precisó.

Añadió que, si bien se han visto esfuerzos de la Guardia Nacional, con fuerza civil y con las autoridades municipales que son señales que pudieran ir en el sentido correcto, pero mientras no se traduzcan en una reducción de crímenes tanto ordinarios como de alto impacto, la ciudadanía va a estar preocupada y el sector empresarial también.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.