FINANZAS
Disminuye la inflación al productor y al consumidor en 2025
La inflación al productor (IPP) sigue desacelerando en el final de 2025, al ubicarse en 2.6 por ciento durante diciembre de 2025, con lo cual continúa la trayectoria a la baja iniciada desde marzo, señalan Arturo Vieyra, Economista en jefe y Margarito Reyes, economista en Grupo Coppel
Asimismo, manifiestan que la desaceleración de los precios al productor coadyuva a menores presiones sobre los precios al consumidor y que gran parte de los sectores origen registran reducciones notables, con ciertas excepciones como el caso de la construcción.
También señalan que en diciembre de 2025 la inflación general (IPC) anual desaceleró a 3.69% desde 3.80% el mes previo, llegando al décimo registro en el año por debajo de 4.0% y que este resultado fue inferior a su expectativa de 3.76%.
Detallan que diversos factores siguieron contribuyendo a la moderación de la inflación: (1) la debilidad del consumo; (2) la fortaleza del tipo de cambio; (3) la desaceleración reciente de los precios al productor; (4) la contención del costo de energéticos desde el gobierno.
No obstante, lo anterior, anticipan que la inflación aumentará durante 2026 por efecto de los nuevos impuestos y aranceles y las presiones por costos laborales, especialmente en los servicios. Hacia adelante, prevén repunte de la inflación ligeramente por arriba de 4.0%.
Ante los riesgos al alza para la inflación, su expectativa es que Banco de México (Banxico) pausará las bajas a la tasa de fondeo hasta mayo próximo, realizando únicamente dos recortes durante 2026 para alcanzar un nivel de 6.50% en diciembre.
Detallan que, dentro de sus componentes, la inflación subyacente también se desaceleró desde 4.43% en noviembre a 4.33% anual en diciembre. El impulso a la baja provino principalmente del componente de servicios, y mercancías no alimenticias.
Los productos agropecuarios cuentan de nuevo con impacto a la baja sobre la inflación, en especial por caídas en productos como huevo, pollo y calabacita. Dentro de los servicios, los relacionados con el turismo contribuyen a una menor tasa anual.
Dos tendencias contrapuestas fueron evidentes:
(1) La acentuada baja de la inflación no subyacente debido a la alta base de comparación anual y a la contención del precio de la gasolina.
(2) La resistencia a la baja e incluso, el aumento moderado de la inflación subyacente, promovido por el persistente incremento de los precios de los servicios.
![]()
