Conéctate con nosotros

Bancos

Por nearshoring apoyan Pymes agro

Publicado

en

Por nearshoring apoyan Pymes agro

Santander México estará destinando 3 mil millones de pesos en lo que resta del año, para apoyar al Segmento Pyme, tanto en su actividad Agro como en exportaciones, lo que representa un empuje de relevancia si se considera que Santander es el segundo banco en volumen de cartera Agro, con cerca de 53 mil millones de pesos.

“Hemos hablado mucho de la industria automotriz, hemos hablado mucho de la manufactura, del equipo tecnológico, de video, etc., pero hemos hablado poco del tema del agro. Dato relevante, Estados Unidos es el mayor productor agrícola del mundo, dicho sea de paso, también es el principal comprador de todo tipo de bienes del mundo, 14 por ciento de todo lo que se compra en el mundo es de Estados Unidos”, apuntó Rodolfo Hernández Sada, director ejecutivo de Negocio Internacional y Agronegocios Santander México.

Durante la presentación del Nearshoring Data Monitor el especialista señaló que EEUU es el mayor productor agrícola del mundo, pero sus importaciones ya han superado a sus exportaciones; la oportunidad se origina por la fortaleza de México en el comercio del Agro con EEUU, así como por la disponibilidad de territorio y los competitivos costos de mano de obra y de transporte, que hacen atractivo a las empresas multinacionales invertir en nuestro país, sea directamente o vía asociaciones con productores mexicanos establecidos, para exportar su producción a la Unión Americana.

El especialista manifestó que el sector agropecuario exportador tiene el potencial y condiciones para beneficiarse por el Nearshoring al aprovechar su fortaleza en el Segmento Agro, esto porque de acuerdo con el especialista, mientras EEUU está incrementando sus importaciones de productos agropecuarios, México es ya el tercer proveedor de estos productos hacia el mercado estadounidense, con un 31 por ciento del total, lo que equivale a 44.2 mil millones de dólares al año, generando un monto de divisas que solo es superado por las remesas.

En México, el Agro representa el 3.4 por ciento del PIB y contrata al 11.8 por ciento de la población económicamente activa, por lo que conectar a este sector con el Nearshoring impactaría en los niveles y calidad del empleo, contrarrestando la migración hacia EEUU, y generaría riqueza para los estados del centro, sur y sureste de México, entre otros beneficios.

El año pasado México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China y Canadá. Si bien nuestro país tiene una amplia base manufacturera de exportación, en la relación comercial con Estados Unidos destacan por su alta participación de mercado las exportaciones de productos como camiones, autobuses y vehículos, televisores y equipo de video, y buques comerciales.

Durante el primer trimestre del 2024, las exportaciones de México hacia EEUU crecieron 4.4 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, en comparación con un crecimiento de solo 1.0 por ciento para las importaciones totales de EEUU.

“Podríamos adoptar e importar tecnología, investigación y desarrollo. Piensen en países como Israel, que han desarrollado sistemas de goteo, o sistemas de agricultura protegida, o fertilizantes naturales que no contaminan ni empobrecen a la tierra”.

“Todo eso podría venir asociado con la inversión de estas empresas que se instalen en México, y que podrían pues darnos esta tecnología. No son solamente en el extranjero, pensemos también en la comunidad menonita en el estado de Chihuahua, lo que ha logrado básicamente con tecnologías sofisticadas, digámoslo así, de riego y de hortaliza protegida”, señaló, Hernández Sada.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.