Conéctate con nosotros

Bancos

Inflación enero 4.88 por ciento impulsada por alimentos

Publicado

en

alimentos

Los analistas de Citibanamex señalan que la inflación general en enero, en 0.89 por ciento mensual y 4.88 por ciento anual (4.66 por ciento en diciembre), estuvo bastante en línea con su proyección, el aumento en los precios de artículos relacionados con alimentos fue el principal impulsor de la inflación mensual. Ante ello, mantienen sus estimaciones para la inflación anual general y subyacente al cierre de 2024 en 4.3 por ciento y 4.5 por ciento, respectivamente.

En una nota oportuna detallan que la inflación general anual aumentó en enero a medida que la disminución del componente subyacente fue más que compensada por el aumento del componente no subyacente, particularmente por los precios de frutas y verduras. Las presiones sobre el componente subyacente han ido disminuyendo gradualmente, aunque permanecen elevadas, especialmente las que afectan a los servicios, considerando que dichas presiones están relacionadas principalmente con factores internos y, en parte, responden a las apretadas condiciones del mercado laboral.

Agregan que la inflación subyacente anual disminuyó a 4.76 por ciento, y la inflación subyacente desestacionalizada también disminuyó, a 4.4 por ciento mensual anualizada desde 4.6 por ciento en diciembre. Como riesgos al alza, consideran la persistencia del componente subyacente y el repunte de los precios de frutas y verduras, y como riesgos a la baja, un efecto mayor al estimado de la apreciación del tipo de cambio y la desaceleración de la actividad.

Comentan que la inflación al consumidor de enero se debió principalmente a la caída de la inflación de mercancías -52 puntos base (pb) a 4.37 por ciento, mientras que la de servicios disminuyó modestamente (-8pb) a 5.25 por ciento. Con cifras desestacionalizadas, la inflación subyacente mensual anualizada disminuyó a 4.4 por ciento desde 4.6 por ciento en diciembre.

La inflación no subyacente sigue siendo impulsada por el aumento de los precios de algunas frutas y verduras. La inflación no subyacente fue e 2.37 por ciento mensual, significativamente por encima de su promedio para enero de los 15 años anteriores (1.10 por ciento mensual). Los precios de los agropecuarios registraron un fuerte aumento de 4.40 por ciento mensual, impulsados principalmente por el incremento de los precios de la cebolla y el jitomate. Los precios de la energía aumentaron 0.53 por ciento mensual, mientras que las tarifas autorizadas por el gobierno registraron una variación de 0.71 por ciento mensual. A tasa anual, la inflación no subyacente aumentó significativamente a 5.24 por ciento desde el 3.39 por ciento observado en el mes anterior.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.