Conéctate con nosotros

Bancos

Citibanamex mantiene escenario inflación y política monetaria

Publicado

en

inflacion

En su docuemento de perspectiva semanal los analistas de Citibanamex señalan que Banco de México (Banxico) mantendrá su tasa de referencia en11.25 por ciento anual y que la inflación de 2023 termine en 4.32 por ciento anual

Los especialistas comentan que “no vemos a Banxico ajustando la tasa de interés ni la guía futura en su reunión de diciembre. Dado que las perspectivas inflacionarias se han desarrollado en línea con las proyecciones desde la última reunión, y considerando las recientes comunicaciones de la Junta, no esperamos un movimiento en las tasas la próxima semana, ni cambios en la guía futura que establece que la tasa actual se mantendrá durante “cierto tiempo».

“Si se elimina esta última frase, descartaríamos un recorte en febrero. Creemos que las condiciones macro le permitirían a Banxico iniciar el ciclo de recortes con uno de 25 puntos base (pb) en marzo de 2024, con riesgos equilibrados entre las reuniones de febrero y mayo. Seguimos proyectando la tasa de política monetaria en 11.25 por ciento y 8.50 por ciento para finales de 2023 y 2024”.

“Sobre la perspectiva de inflación al consumidor indican que “Mantenemos nuestras estimaciones sin cambios. A pesar de la persistencia en ciertos componentes, los resultados de hoy estuvieron en línea con nuestras proyecciones, por lo que seguimos esperando que la inflación general y subyacente cierren el año en 4.7 por ciento y 5.1 por ciento, respectivamente”.

Agregan que la inflación anual durante noviembre fue de 4.32 por ciento (anterior: 4.26 por ciento), rompiendo con la racha positiva de reducciones que se observó desde inicios de año; sin embargo, el incremento mensual de 0.64 por ciento estuvo por debajo del promedio histórico de los últimos 15 años de 0.78 por ciento.

Detallan que la inflación general durante noviembre incrementó 0.64 por ciento mensual (anterior: 0.38 por ciento) y 4.32 por ciento anual (anterior: 4.26 por ciento) explicado en parte por el aumento estacional en las tarifas eléctricas y los mayores precios en los alimentos y la vivienda.

En el caso de la subyacente sigue dando muestras de mayor persistencia. La inflación subyacente disminuyó a 5.30 por ciento anual (anterior: 5.50 por ciento), sin embargo, la lectura mensual anualizada desestacionalizada aumentó a 4.9 por ciento desde el 4.6 por ciento de octubre. La campaña de descuentos del “Buen Fin”, reflejada en la disminución mensual de -0.27 por ciento en el subcomponente de mercancías no alimenticias no fue suficiente para compensar el incremento mensual de 0.48 por ciento en las mercancías alimenticias.

Por el lado de los servicios, ven que las presiones continúan prácticamente en todos los subcomponentes con excepción de educación.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.