Conéctate con nosotros

Bancos

Evite cargos no reconocidos en la tarjeta bancaria

Publicado

en

Evite cargos no reconocidos en la tarjeta bancaria

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, señala que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al finalizar el 2023 se reportaron 68,429 inconformidades sobre compras no autorizadas, pero sí descontadas de las cuentas de los usuarios.

Ante ello, el especialista señala en una nota que para que tengas mayor tranquilidad y seguridad en el uso de tus tarjetas de débito o crédito, te compartiremos algunas recomendaciones para que tomes en cuenta:

  1. Protege tu información personal física y digital
  • ·       Guarda los comprobantes de todas tus operaciones y revísalas contra tu estado de cuenta. Esto te permitirá aclarar cualquier duda que tengas acerca de tus transacciones.
  • ·       Si no recibes tu estado de cuenta llama o acude a tu banco para verificar que tu dirección de correo o domicilio se encuentren correcto o actualizados. Utiliza la app o servicio de banca en línea de tu banco para hacer este tipo de consultas.
  • ·       No proporciones datos personales de tu tarjeta a ninguna persona por medio de llamadas telefónicas, mensajes SMS, o por correo electrónico.
  • ·       Evita escribir en papel información confidencial de tu tarjeta como nombres de usuarios, contraseñas, claves, etc. Si lo haces, no lo pongas cerca de tu tarjeta.
  • ·       No tires a la basura documentos importantes como váuchers, saldos, recibos, estados de cuenta, impresiones de movimientos, etc. Lo recomendable es triturarlos.
  • ·       No dejes documentos personales en lugares expuestos a mucha gente, en tu oficina, dentro de tu coche cuando lo vas a dejar en un valet parking, cuando asistas a una sucursal, etc.
  • ·       En caso de robo o extravío de tu tarjeta, repórtala de inmediato a tu banco para que la bloqueen y no puedan hacer un mal uso de ella. Puedes optar también por el bloqueo de esta desde tu aplicación bancaria.
  1. Verifica tus compras en línea
  • ·       Revisa que estés comprando en empresas reconocidas de prestigio y que cuenten con la seguridad necesaria para realizar compras en línea.
  • ·       Constantemente actualiza tu antivirus y firewalls en tu computadora y dispositivos electrónicos.
  • ·       Recuerda que los sitios seguros de internet deben empezar con “https” y contar con un certificado de seguridad que puedes identificar si hay un candado al inicio de la barra de direcciones.
  • ·       Cambia constantemente tus claves de acceso y evita utilizar fechas de nacimiento, direcciones, números de cuenta, entre otras.
  • ·       Evita hacer operaciones bancarias conectándote a redes públicas como aeropuertos, restaurantes y centros comerciales.
  1. Evita la clonación de tu tarjeta

·       No pierdas de vista tu tarjeta.

  • ·       Cuando pagues con ella en un establecimiento solicita que lleven hasta a ti la terminal punto de venta y asegúrate que pertenezca a alguna institución financiera o procesadora de pago reconocida.
  • ·       Cuida tu contraseña no compartiéndola y cubriendo el teclado cuando digites tu NIP en el cajero o cuando realices tus compras.
  • ·       Pon atención a posibles cargos fantasmas de establecimientos que no reconoces. Reporta siempre de inmediato toda actividad sospechosa.
  • ·       Activa el servicio de notificaciones de tu banco para que reconozcas transacciones que no realizaste inmediatamente y puedas tomar acción lo más pronto posible. Al terminar de usar el cajero recoge el comprobante impreso.
  • ·       Si el cajero retiene la tarjeta repórtala de inmediato.
  • ·       No uses un cajero si detectas cualquier anomalía en la ranura de la tarjeta o identificas un dispositivo ajeno al cajero, no pidas ayuda a desconocidos.

El especialista recuerda que una tarjeta de crédito o débito ofrece muchos beneficios como realizar compras por internet, tener mayores opciones de pago, domiciliar el pago de servicios e incluso nos brinda mayor seguridad, ya que se reduce la portación y uso de dinero en efectivo. https://www.banamex.com/sitios/educacion-financiera/

Agrega que, si necesitas realizar una reclamación por cargos no reconocidos o por robo de identidad acércate a tu banco, y si tienes alguna inconformidad, contacta a la Condusef. Recuerda que la seguridad es una responsabilidad compartida. ¡Protege tus finanzas!

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.