Conéctate con nosotros

Bancos

Revisarán pronósticos de crecimiento al conocer reforma judicial

Publicado

en

Revisarán pronósticos de crecimiento al conocer reforma judicial

BBVA México estima que revisará los pronósticos de crecimiento para 2024 y 2025 una vez que se conozca la reforma al sistema judicial y el tipo de ajuste fiscal, mismos que podría tener impactos significativos en la inversión y demanda agregada

En su estudio Situación México, BBVA México destaca que la actividad económica mostró lento dinamismo durante el primer trimestre 2024 (1T24), con un crecimiento de 0.3 por ciento trimestres a trimestre (TaT), tras el estancamiento registrado al cierre de 2023.

Por segmentos, la industria cayó (-)0.6 por ciento TaT durante el periodo, mientras que el sector terciario reportó una variación de 0.6 por ciento TaT. Dentro del sector industrial, la construcción cayó (-)0.7 por ciento TaT, 7.0 puntos porcentuales (pp) por debajo del promedio registrado durante los primeros tres trimestres del año pasado, mientras que la manufactura se contrajo (-)0.3 por ciento, la segunda caída consecutiva desde el 4T23.

Si bien los primeros datos de 2T24 son más favorables, en un entorno de mayor gasto público por elecciones presidenciales, se anticipa que la segunda mitad del año mostrará más atonía, particularmente en el sector industrial.

En lo que corresponde a los componentes de la demanda, el consumo privado mostró el mayor dinamismo, con una variación trimestral de 1.5 por ciento, 0.4 pp por arriba de la variación promedio registrada durante 2023. En línea con la resiliencia que el gasto privado ha mostrado en los últimos meses, el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research registró en mayo un crecimiento de 2.7 por ciento (real), la cifra más alta desde febrero.

Si bien el consumo de bienes se ubica ya por arriba de su tendencia pre pandemia, el gasto en servicios aún presenta una brecha con respecto al nivel que registraría de no haberse materializado la pandemia de Covid-19, lo que apunta hacia un margen adicional de crecimiento.

A lo anterior se suman las ganancias acumuladas en salario real y masa salarial real (10.0 por ciento y 16.3 por ciento, respectivamente, desde junio de 2022), y el adelanto de las transferencias de programas sociales durante el primer semestre 2024 (1S24), que continuarán impulsando el consumo privado.

Con respecto a la inversión, el estudio realizado por BBVA México señala que los datos recién publicados por el INEGI señalan ralentización a principios de año, con una variación trimestral de 0.8 por ciento en 1T24, 4.6 pp por debajo del crecimiento promedio observado durante el período 1T23-3T23.

De acuerdo con las cifras del indicador de inversión fija bruta del INEGI, en marzo la inversión no residencial se ubicaba en un nivel 2 por ciento por debajo del nivel registrado en dic-23, mientras que el segmento de maquinaria y equipo superaba el mismo umbral en 4.1 por ciento.

Considerando las cifras de marzo, tanto el segmento de la construcción como el de maquinaria y equipo superan en más de 20 por ciento su tendencia pre pandemia, ante el estímulo registrado el año pasado derivado de las obras insignia del gobierno federal. La institución financiera estima que el impulso que el sector reportó a lo largo de 2023, se disipará gradualmente en los siguientes trimestres, ante las reducciones en inversión pública y privada y el entorno de elevadas tasas de interés.

Al cierre de marzo, la inversión privada se ubicaba 1.6 por ciento por debajo de su nivel de dic-23, mientras que la inversión pública registraba un nivel 9.2 por ciento por debajo.

Asimismo, el estudio anticipa una menor inflación y menores tasas de interés en la segunda mitad de 2024 y en 2025. Se prevé que la inflación general descenderá a 4.2% al cierre de este año y a 3.5% a fines de 2025.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.