Conéctate con nosotros

Bancos

Camino arduo para llegar al 2 por ciento de inflación en EU

Publicado

en

inflacion

El presidente de la Reserva Federal Estadounidense (FED), Jerome Powel,  destacó en conferencia de prensa, que la mayoría de los miembros del Comité de Mercado Abierto, consideraron aumentos adicionales en un futuro de la tasa de fondos federales y que “alcanzar el objetivo de inflación de 2.0 por ciento será un camino largo”, señala Ricardo Aguilar Abe, Economista en Jefe en Grupo Financiero Invex.

En un comentario sobre la decisión del mercado abierto de la FED, señala que en línea con lo esperado, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo el intervalo objetivo de la tasa de interés de referencia de 5.00 a 5.25  por ciento; mientras que la mediana de las estimaciones de los miembros del banco central para la tasa de referencia al cierre de 2023 y 2024 se ajustaron al alza.

De esta forma, al parecer, al igual que el Banco de Canadá, la FED aumentará su tasa en los próximos meses después de una pausa.

En sus más recientes proyecciones trimestrales, los miembros de la FED aumentaron sus estimados de crecimiento e inflación para el cierre de 2023. La sorpresiva fortaleza del mercado laboral y por lo tanto del consumo privado podría dificultar el descenso de la inflación, sobre todo en la parte subyacente

También indica que de acuerdo con la más reciente gráfica de puntos de la FED, dot-plot, la mayoría de los miembros del banco central espera una tasa de referencia más alta para el cierre de 2023 (mediana de 5.6 por ciento vs. 5.1 por ciento en marzo) y para el cierre de 2024 (mediana de 4.6 por ciento vs. 4.3 por ciento en marzo).

El incremento en la previsión de los niveles terminales de la tasa de referencia responde a una inflación subyacente (la que excluye los precios de alimentos y energía) resistente a la baja debido a condiciones de crecimiento que han mejorado significativamente.

En particular, llama la atención que el empleo en Estados Unidos, y por lo tanto el consumo, no se debilitan a pesar de los agresivos incrementos en el costo de financiamiento que enfrentan personas y empresas.

Un crecimiento mayor al previsto hace un par de meses no necesariamente implicaría un repunte de la inflación. Lo que sí implicaría sería un descenso más lento en esta variable que el previsto por el banco central hace un par de meses.

De eatf forma, considera que es posible observar al menos uno o dos aumentos más en la tasa de referencia de la FED durante el segundo semestre del año. Nuestra proyección para el techo del intervalo objetivo de dicha tasa al cierre de 2023 se ajusta de 5.25 por ciento a 5.50 por ciento.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.