Bancos
Banco Base aumenta 35 por ciento su utilidad
Banco BASE informó que durante el primer trimestre del 2023 (1T23), alcanzó una utilidad neta de 222 millones de pesos (mdp), 35 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, con un saldo en su cartera de crédito total de 14,135 mdp, nivel inferior en 4 por ciento al saldo registrado en marzo de 2022, como parte de su estrategia comercial.
“Estamos apuntando un trimestre de buenos resultados y crecimiento en las diferentes unidades de negocio, resaltando el crecimiento en depósitos a plazo y vista, así como en la generación de ingresos provenientes de la intermediación de divisas, derivados y valores, esto en línea con el enfoque comercial y de negocio del grupo”, comentó Enrique Galeana, director de Administración y Finanzas de Grupo Financiero BASE.
El reporte señala que, alineado al mercado objetivo de la Institución, así como a la estrategia comercial con un reenfoque hacia clientes del sector exportador e importador, el portafolio de crédito se ha mantenido por arriba de los 14,000 mdp durante el último año.
Sobre su el rendimiento sobre capital (ROE) del banco se manifiesta que fue de 21.78 por ciento, con un índice de capitalización (ICAP) del 17.14 por ciento, nivel superior en 2.62 puntos porcentuales contra el mismo periodo de 2022, superando en todos los meses el mínimo regulatorio nacional del 8.0 por ciento, así como el de Basilea III del 10.5 por ciento.
De los principales resultados destaca un incremento de 52 por ciento o 110 mdp en el margen financiero, apoyado principalmente del incremento de los ingresos por intereses, influenciado en parte por el alza de tasas de referencia a lo largo del año, pero también por el crecimiento en saldos de las inversiones en instrumentos financieros y en reporto. Adicionalmente, el mayor volumen operado en la compraventa de divisas apoyó a una mayor generación de ingresos, llevando a un incremento de 25 por ciento o 181 mdp en el resultado por intermediación.
“Seguimos viendo beneficios en nuestra especialización en soluciones a la medida de las tesorerías, como parte de este fenómeno, observamos un incremento en los ingresos operativos de las diferentes unidades de negocio de Banco BASE, permitiendo reflejar buenos indicadores de la Institución”, manifestó Enrique Galeana.