Conéctate con nosotros

Economía

2023 aún será complicado en materia de inflación y tasas de interés: México cómo Vamos

Publicado

en

Sandra Martínez, investigadora de México cómo vamos señaló en plática con En Concreto que ve un 2023 “complicado” en materia de inflación y tasas de interés, “que ahora ya tenemos 10.50 puntos base”.

La licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) apuntó que la buena noticia de los últimos indicadores de la inflación es que mostró una disminución y se ubicó en 7.82 por ciento.

“Esta tasa de inflación de 7.82 por ciento registra dos efectos que hay que puntualizar, observamos una primera disminución de la inflación subyacente en su comparación mensual en 24 meses, lo que nos da un panorama de cómo van a estar los precios en el mediano plano”.

La Inflación subyacente explicó que es esta variación en los precios de bienes y servicios que son más estables y que no varían tan fácil en el tiempo, estos precios no están sujetos a caracteres administrativos a de estacionalidad, por ejemplo, si hay sequia esto va a impactar el precio de los agropecuarios

En el caso de la subyacente, los bienes y servicios que son estables y, “al final este es el componente que más nos debe importar y cuando se da una alza en este componente es cuando Banxico implementa política de monetaria de contención”, dijo la especialista.

Foco rojo en productos alimenticios

En contraste observo que hubo incremento en las mercancías alimenticias que llegó a 14.14 en diciembre cuando en noviembre fue del 14.09 por ciento, productos como el trigo y el pan blanco fueron de los que mostraron incrementos significativos, afirmó.

La investigadora explicó que este tipo de alzas afectan a quienes menos ingresos tienen debido a que en México hay un alto porcentaje de personas en pobreza laboral se calcula que cerca de 40.01 por ciento se encuentra en esta situación de que no es suficiente el ingreso, “aquí no se considera el ingreso por remesas, ni apoyos de programas sociales”.

Recomendaciones

La egresada del CIDE recomendó que ante el aumento de algunos productos alimenticios es importante buscar sustitutos en la cuestión de alimentos por ejemplo el chile serrano subió un 39 por ciento, ahora mejor cocinar con chile jalapeño o bien, el jitomate que fue otro componente que se fue al alza, pues ahora en lugar de enchiladas rojas hacer enchiladas verdes

Lo bueno de dejar de consumir los productos caros es que se reduce la demanda y puede llegar una estabilización de precios, aunque apunto que la inflación si bien a nivel nacional fue de 7.82 por ciento en estados como Campeche, Oaxaca y Yucatán tuvieron una inflación cercana al 10.01 por ciento. Y los estados en los que menos hubo inflación fue la Ciudad de México y Sonora.

Sandra Martínez estimó que será hasta el segundo trimestre que la inflación alcance sus niveles prepandemia.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.