Conéctate con nosotros

Empresas

Informe final panel biotecnología agrícola a fin 2024

Publicado

en

Informe final panel biotecnología agrícola a fin 2024

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) informó que a finales de este año se presente el informe final del panel de solución de controversias conformado en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impugnar ciertas medidas mexicanas relativas a productos de biotecnología agrícola que no están basadas en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadounidenses de maíz y perjudicar a los agricultores estadounidenses.

En un comunicado de prensa se indica que se participó la semana pasada en una audiencia sobre el mismo.

Recuerda que el 30 de enero de 2023, los Estados Unidos enviaron una declaración formal, solicitud por escrito a México bajo el Capítulo de Medidas Fitosanitarias y Fitosanitarias (MSF) del T-MEC (Artículo 9.6.14) para «una explicación de las razones de» e «información pertinente pertinente con respecto a «ciertas medidas mexicanas relativas a productos biotecnológicos.

En marzo de 2023, Estados Unidos solicitó y celebró consultas técnicas con México en relación con sus medidas biotecnológicas en el marco del Acuerdo entre México, pero las consultas no resolvieron el asunto.

En junio de 2023, Estados Unidos celebró consultas de solución de controversias con México en relación con sus medidas de biotecnología en el marco del Capítulo de Solución de Controversias del T-MEC, pero estas consultas tampoco lograron resolver el asunto.

Estados Unidos ha dejado claro que consideraría todas las opciones, incluidas medidas adicionales para hacer cumplir los derechos de Estados Unidos en virtud del T-MEC, si México no regresa a las políticas de biotecnología basadas en la ciencia y el riesgo que no cumplen con los compromisos del T-MEC.

Los funcionarios del USTR han trabajado en estrecha colaboración con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos en este asunto. El Gobierno de los Estados Unidos, en consulta con las partes interesadas, continuará trabajando para lograr que México cumpla plenamente con sus compromisos con el T-MEC.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.