Conéctate con nosotros

Empresas

Escasez de competencias afecta ciberseguridad

Publicado

en

Escasez competencias ciberseguridad afecta cyberseguridad

El informe global sobre la brecha de habilidades de ciberseguridad de 2024, realizado por Fortinet destaca los desafíos continuos relacionados con la escasez de competencias en ciberseguridad que afecta a las organizaciones de todo el mundo.

En un comunicado se detallan los hallazgos clave del informe:

  • Las organizaciones están atribuyendo cada vez más violaciones a la brecha de competencias cibernéticas
  • Las violaciones continúan teniendo repercusiones significativas para las empresas y los líderes ejecutivos a menudo son sancionados cuando ocurren
  • Los empleadores siguen considerando las certificaciones como un validador de las habilidades y conocimientos actuales en ciberseguridad
  • Quedan numerosas oportunidades para contratar de diversos grupos de talento para ayudar a abordar la escasez de habilidades

Asimismo señala que la brecha de competencias cibernéticas continúa afectando a las empresas en todo el mundo y se estima que se necesitan 4 millones de profesionales para cubrir la creciente brecha de la fuerza laboral en ciberseguridad, de este número 1,3 millones corresponden a América Latina y el Caribe.

Asimismo descubrió que el 70 por ciento de las organizaciones indicó que la escasez de competencias en ciberseguridad crea riesgos adicionales para sus organizaciones.

Otros hallazgos que destacan el impacto de la creciente brecha de competencias en las empresas de todo el mundo incluyen:

  • Las organizaciones están atribuyendo más violaciones a la falta de competencias cibernéticas: En el último año, casi el 90 por ciento de los líderes organizacionales (87 por ciento) dijeron que experimentaron una brecha que pueden atribuir parcialmente a la falta de competencias cibernéticas, frente al 84 por ciento en 2023 y el 80 por ciento del año anterior.
  • Las brechas de seguridad están teniendo un impacto más sustancial en las empresas: Las brechas de seguridad tienen una variedad de repercusiones, que van desde desafíos financieros hasta reputacionales.
  • La encuesta de este año reveló que los líderes corporativos son cada vez más responsables de los incidentes cibernéticos, y el 51 por ciento de los encuestados señala que los directores o ejecutivos han enfrentado multas, tiempo en prisión, pérdida de puesto o pérdida de empleo después de un ciberataque.
  • Además, más del 50 por ciento de los encuestados indicó que las violaciones les costaron a sus organizaciones más de 1 millón de dólares en pérdidas de ingresos, multas y otros gastos el año pasado, frente al 48 por ciento en el informe de 2023 y al 38 por ciento del año anterior.
  • Las juntas directivas ven la ciberseguridad como un imperativo empresarial: Como resultado, los ejecutivos y las juntas directivas están priorizando cada vez más la ciberseguridad, y el 72 por ciento de los encuestados afirma que sus juntas estaban más centradas en la seguridad en 2023 que el año anterior. Además, el 97 por ciento de los encuestados dice que su junta considera la ciberseguridad como una prioridad empresarial.

“Los resultados de nuestro último informe global sobre brecha de habilidades en ciberseguridad destacan la necesidad crítica de un enfoque colaborativo y multifacético para cerrar la brecha de competencias”.

“Para mitigar eficazmente el riesgo y combatir las amenazas complejas actuales, las organizaciones deben emplear una combinación estratégica de aprovechar la tecnología de seguridad adecuada, mejorar las competencias de los profesionales de seguridad existentes a través de la capacitación y las certificaciones, y fomentar una fuerza laboral ciberconsciente”.

“Como parte de la dedicación de Fortinet para cerrar la brecha de habilidades a través de este enfoque de tres niveles, nos comprometimos a capacitar a 1 millón de personas en ciberseguridad para 2026. Nos acercamos a la mitad de este compromiso de cinco años ya que estamos cerca de haber capacitado a medio millón de personas hasta la fecha”. – John Maddison, CMO en Fortinet

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.