Conéctate con nosotros

Empresas

Extranjeros compran nuevamente valores gubernamentales

Publicado

en

deuda - Extranjeros

Durante noviembre, se presentó un flujo mensual de entrada de 37,770 millones de pesos (mdp), 2.46   por ciento mensual, la mejor lectura en el 2022, de esta forma, al cierre de noviembre la tenencia de extranjeros sobre los valores gubernamentales se ubicó en 1,575 mil millones de pesos, equivalente al 16.1 por ciento de la deuda gubernamental en moneda local.

Alejandra Marcos y Luis Valdez Villalba, directora de análisis y analista en Intercam grupo financiero, señalan en su documento “Valores gubernamentales en manos de extranjeros noviembre 2022”, que con los datos anteriores, vuelven los extranjeros al mercado local de valores gubernamentales, manifestando que aunque la tenencia de los residentes en el extranjero ha caído en 3.56   por ciento a lo largo del 2022, su participación en el mercado de deuda gubernamental ha mejorado marginalmente desde el 15.9   por ciento al cierre del 2021, aunque lejano del máximo histórico de 38   por ciento en 2014.

Agregan que no se puede garantizar que se haya concluido la tendencia de salida de capitales extranjeros en inversiones de portafolio, pero se mantiene un diferencial de tasas atractivo en máximos de los últimos años y una disciplina fiscal en materia de cuentas públicas que deberían seguir conteniendo los flujos hacia afuera del país.

Por instrumento, el flujo mensual fue conformado por Udibonos (15,143 mdp); Bonos M (14,199 mdp) y Bondes D (11,854 mdp), marginalmente neutralizado por una salida de 3,594 mdp. Cabe señalar que a pesar de que la emisión primaria de Bondes D cesó desde octubre del 2021, dando paso a la colocación de Bondes F, la transaccionalidad en el mercado secundario de los “D” sigue siendo bastante activa entre los extranjeros. Además, la cifra en valores cupón cero, considera los aproximadamente 26,215 mdp de Cetes en manos de extranjeros que vencieron durante el mes.

En términos anuales, únicamente los Udibonos y Cetes acumulan flujos positivos en el 2022, con saldos de 74,974 mdp y 19,751 mdp respectivamente durante el periodo enero-noviembre. De manera contrastante, la salida en Bonos M (instrumento preferido por extranjeros) continúa por tercer año consecutivo en terreno negativo, al reportar salidas por 129,048 mdp en los 11 meses recorrido del 2022, seguido por Bondes con ventas por 24,204 mdp.

Opinan que, si bien la salida total de 58,198 mdp en el año muestra una mengua en las ventas de valores gubernamentales por parte de extranjeros, acumula 573,038 mdp en los últimos tres años, denota la reducción de 26   por ciento desde el nivel de fin de año de 2019.

Al interior del portafolio, la composición de este tuvo variaciones marginales con respecto a octubre. Aunque al comparar la distribución actual contra la de diciembre del 2021, se destaca la expansión en Cetes, que ahora ocupa el 2do lugar en el portafolio con 8.7   por ciento. Valdrá la pena ver el reajuste en Udibonos durante el 2023, con una trayectoria de inflación descendiente.

De esta forma, la participación de extranjeros en el mercado de valores gubernamentales representa ahora un 16.1   por ciento, ligero incremento en comparación con el 15.9   por ciento observado al cierre de octubre y explicado por una mayor participación en el mercado de Udibonos (5.3   por ciento) y Bondes D (2.2   por ciento).

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.