Conéctate con nosotros

EMPRESA

Nearshoring provoca ocupación histórica de parques industriales

Publicado

en

Nearshoring

La relocalización de las cadenas de suministro de las empresas, conocido como Nearshoring, ya reflejó un récord histórico en la ocupación de parques industriales en México, al tenerse un crecimiento anual del 30 por ciento en 2022 y una ocupación superior al 97 por ciento en promedio señaló Sergio Argüelles, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

En el podcast de Grupo Financiero Banorte, Argüelles previó que la tendencia se mantendrá en los próximos tres o cuatro años, lo que significa una demanda potencial de 1.8 millones de metros cuadrados gracias a la relocalización de las cadenas de suministro. https://banortvplus.ovp-vivaro.digital/watch/?v=3149863e6b93c7a466&utm_source=mailup&utm_medium=email&utm_campaign=general

“México es un mercado probado, tiene calidad, productividad y extraordinaria mano de obra, hoy tenemos identificados 47 nuevos parques industriales que están en proyecto o en construcción”, afirmó Argüelles.

El directivo señaló que, en 2022, Estados Unidos fue la principal fuente de demanda de parques industriales al representar el 45 por ciento de las inversiones; sin embargo, otros países asiáticos están tomando cada vez más relevancia en el país, ya que de los 40 proyectos nuevos de parques industriales que maneja la AMPIP, el 52 por ciento están vinculados con China, seguido de Italia con un 13 por ciento y Alemania con un 8 por ciento.

Agregó que se están viendo el surgimiento de nuevos polos de inversión en el sur de México, mismos que tendrían muchísimo potencial, como Mérida y el corredor del Istmo, lo que le genera bastante entusiasmo, acotando de que depende de cómo se desarrollen.

También señaló que el año pasado llegaron alrededor de 100 empresas nuevas procedentes de diferentes países y que la gran mayoría, el 70 por ciento, se estableció en el norte del país para aprovechar la cercanía con Estados Unidos y las ventajas del T-MEC, captando Monterrey el 50por ciento de esta demanda, seguido de Saltillo con el 11 por ciento.

Manifestó que el crecimiento en la demanda llega también con retos para el sector y el país en general. Argüelles destacó que la infraestructura adecuada y la educación necesaria para una mano de obra calificada son áreas que ameritan ser atendidas y enfatizó la confiabilidad de la red eléctrica y la generación de energías limpias.

La AMPIP es una organización que administra más de 430 parques industriales en 27 estados y representa alrededor del 90 por ciento de los desarrolladores en el país. En conjunto, atiende a más de 3 mil 800 clientes que mantienen más de 3 millones de empleos.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.