EMPRESA
USTR: es benéfico que México prohíba importar mercancías con trabajo forzoso
La Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) , Katherine Tai, considera adecuada la resolución adoptada por el Gobierno federal de México, destinada a prohibir la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso:
«Con esta resolución, México ha dado un paso importante para unirse a los Estados Unidos y Canadá para prohibir la importación de bienes producidos con trabajo forzado. A la luz de este progreso, Estados Unidos, Canadá y México trabajarán más estrechamente para eliminar el trabajo forzoso de las cadenas de suministro mundiales y abordar el transbordo, nivelando el campo de juego para los trabajadores norteamericanos y protegiendo a los trabajadores más vulnerables de todo el mundo», señaló Tai en un comunicado.
Agrega que el Acuerdo Comercial entre México Estados Unidos Canadá (T-MEC) requiere que cada parte prohíba la importación de bienes a su territorio de otras fuentes producidas total o parcialmente por trabajo forzoso u obligatorio, incluido el trabajo infantil forzoso u obligatorio. Esta resolución sigue a numerosas discusiones entre los Estados Unidos y México, incluida la aplicación por parte de los Estados Unidos de la Sección 307 de la Ley Arancelaria de 1930, la legislación que prohíbe la importación de bienes producidos con trabajo forzado a los Estados Unidos.
Recuerda que Estados Unidos sigue utilizando la política comercial para abordar el trabajo forzoso en todo el mundo, incluso en las cadenas de suministro mundiales. Estos esfuerzos incluyen la implementación de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur, apoyada a través del trabajo del Grupo de Trabajo Forzoso para la Aplicación del Trabajo y la colaboración tripartita para combatir el trabajo forzoso en las cadenas de suministro a través del Diálogo Comercial y Laboral entre los Estados Unidos y la UE.
También incluyen el establecimiento del Grupo de Trabajo entre Estados Unidos y Japón para Promover los Derechos Humanos y las Normas Laborales Internacionales en las Cadenas de Suministro en el marco de la Asociación Comercial entre Estados Unidos y Japón. El USTR ayuda a coordinar estas y otras herramientas para combatir el trabajo forzoso a medida que desarrolla la primera Estrategia Comercial para Combatir el Trabajo Forzoso.