Conéctate con nosotros

Automotriz

Alfa Romeo celebra aniversario de Alfetta GT y Giulietta Sprint

Publicado

en

La firma italiana de autos de lujo, Alfa Romeo inició este 2024 celebrando dos aniversarios muy importantes, ya que este 2024 es el número 70 del Giulietta Sprint, modelo presentado en 1954, así como el aniversario 50 del Alfetta GT, que se presentó al mercado en 1974; dos modelos muy queridos y de éxito comercial que, cada uno a su manera, cuentan la historia de dos épocas memorables, tiempos extraordinarios en la historia del automóvil.

La compañía dio a conocer que, para conmemorar la ocasión, la maestría del Alfa Romeo Centro Stile creó dos nuevos logotipos, presentados deliberadamente a principios de año. Su objetivo es apoyar los eventos de los clubes y de la marca a lo largo de 2024, convirtiéndolos en emblemas del homenaje que los fans de la marca rendirán a dos iconos de la belleza funcional y la noble deportividad italiana.

Los dos logotipos, representados por líneas minimalistas, recrean las características de los dos coches, adornados para la ocasión con su firma, con la misma tipografía que en su carrocería. Las fechas de las celebraciones completan el homenaje.

El Museo Alfa Romeo de Arese ya ha programado dos eventos para celebrar estos grandes aniversarios.

El domingo 5 de mayo, el foco de atención estará puesto en el Alfetta GT, y el turno del Giulietta será el 2 de junio. Las conferencias tendrán lugar en la Sala Giulia del Museo, precedidas de un desfile al que están invitados los propietarios de esos modelos. De igual manera, habrá una actividad especial denominada Día de las Tribus, el cual será sin duda el punto más alto de las celebraciones.

Alfa Romeo Giulietta Sprint (1954)

El coche que marcó la transformación de Alfa Romeo en una gran industria automovilística fue sin duda el Giulietta, “la novia de Italia”. En 1952, la producción de Alfa Romeo se centraba únicamente en el modelo 1900, por lo que avanzaba la idea de un coche más moderno y de cilindrada más limitada.

El coche fue presentado en el Salón del Automóvil de Turín el 21 de abril de 1954, pero dos semanas antes se había celebrado un preestreno en el patio de Portello para conocedores y autoridades: dos actores saltaron de un helicóptero disfrazados de Romeo y Julieta de Shakespeare.

El Giulietta dejó su huella en las ventas desde su lanzamiento. Unos días después hubo que suspender los pedidos; la planta ya estaba a tope de su capacidad.

La producción del Giulietta en sus distintas versiones continuó durante 11 años; se fabricaron un total de 177,513 unidades, de las cuales 24,084 fueron Sprint.

Alfetta GT (1974)

Al lanzamiento del Alfetta le siguió, dos años más tarde, una versión coupé, a la que se le asignó la tarea de sustituir al legendario Bertone coupé, diseñado por Giorgetto Giugiaro en 1963 como versión deportiva del Giulia.

El Alfetta GT, sin embargo, fue concebido más como un gran turismo que como un deportivo extremo, prestando gran atención a la practicidad, ya que había suficiente espacio en el interior para cuatro personas, las ventanillas traseras se podían bajar y la espaciosa cajuela se podía abrir fácilmente a través del portón trasero.

En 1975, la mecánica del Alfetta GT se modificaría ligeramente, pasando de 122 Hp a 5,500 rpm a 118 Hp a 5,300 rpm. Un año más tarde se estrenó una versión básica, con un motor 1.6 de 109 Hp (sólo se produjo hasta 1980) y especificaciones simplificadas, y el GTV (GTS en el mercado británico) con un motor de dos litros.

La producción finalizó en 1986, después de que salieran de fábrica 136,275 unidades de las distintas versiones.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.