Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Sedatu invierte mil millones de pesos para resguardar memoria agraria

Publicado

en

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) construye un nuevo museo y sede del Archivo General Agrario (AGA) en el centro de la Ciudad de México, con una inversión de más de mil millones de pesos (mdp) y con el objetivo de mantener en mejores condiciones la memoria de la propiedad social del país.

El proyecto de lo que es el segundo archivo más importante del país se realiza en la Avenida Juárez No. 92, en una superficie de 5 mil 228 metros cuadrados, de los cuales se ocupará el 63% en construcción y el resto será una plaza pública con áreas verdes de esparcimiento y cultura, así como una azotea verde pública.

La obra contempla un edificio de ocho niveles sobre banqueta y tres más por debajo (sótano), en el cual también operarán algunas áreas del Registro Agrario Nacional (RAN) para brindar atención a cada uno de los 55 trámites que ofrece.

“Esta sede que estamos construyendo en el corazón de la CDMX representa la importancia que el gobierno federal le está dando a la política agraria, y a ejidos y comunidades indígenas que sostienen el 52% del territorio nacional; y el AGA tiene un legado histórico sumamente valioso para el país, es la memoria de la entrega de tierras que dio paso a la culminación de la Revolución Mexicana”, expresó Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.

En una etapa inicial, la obra arrancó con una inversión cercana a los 500 mdp; se prevé que los trabajos concluyan en el verano del 2024.

Cabe señalar que el AGA es uno de los archivos más importantes del país que actualmente resguarda más de 45 mil metros lineales de documentación que constituyen un patrimonio documental de la nación.

mil millones

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.