Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Mapea SEDATU zonas de riesgo; alista NOM

Publicado

en

Se alista la sexta NOM enfocada en la delimitación de zonas no susceptibles para asentamientos humanos por amenazas hidrometeorológicas y geológicas.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario alista un catálogo de zonas de riesgo con un enfoque preventivo y resiliente para el desarrollo territorial, con el fin de evitar daños en viviendas ante desastres naturales como inundaciones, y desgajamientos de cerros.

Así lo informó la coordinadora general de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Ana Gabriela Villanueva Huerta, y explicó que este catálogo crea a mediano plazo un plan de trabajo preventivo y detallado que integre prácticas en la Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos.

“Buscamos optimizar la gestión de riesgos en el sector de vivienda, ordenamiento y desarrollo territorial que permita identificar y priorizar las zonas de alto riesgo a nivel nacional a través del uso avanzado de análisis geoespacial y de herramientas para información territorial”, apuntó.

Reportó que ya se ha concluido la primera fase de esta labor en el sector vivienda; y se trabaja en la segunda fase: ‘Inventario y Catálogo de Priorización’; que consiste en analizar las situaciones de riesgos existentes para establecer un inventario a nivel nacional.

“Las experiencias que se han presentado son la principal fuente de información para el desarrollo de este plan acotado para el sector vivienda, desarrollo territorial y urbano. Se contribuirá a una mayor seguridad para las personas y las comunidades en áreas vulnerables y sobre todo a la sustentabilidad del desarrollo urbano y rural en nuestro país”, comentó.

La servidora pública precisó que se analizan los sistemas de construcción, la infraestructura existente, la certeza jurídica, los factores socioterritoriales como la marginación, violencia y tipo de población.

En ese sentido, Villanueva Huerta adelantó que la Sedatu también prepara la sexta Norma Oficial Mexicana (NOM enfocada en la delimitación de zonas no susceptibles para asentamientos humanos por riesgos críticos originados por amenazas hidrometeorológicas, geológicas asociadas al cambio climático.

“Este esfuerzo normativo llega en un momento crucial, hemos visto que los fenómenos naturales perturbadores impactan cada vez más fuerte y es necesario que desde el gobierno se tomen decisiones adecuadas para responder de manera pronta y expedita para evitar la vulnerabilidad de las familias”, finalizó.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.