CONSTRUCCIÓN
Infonavit corre el riesgo de que se pare por reforma: Borrás
“hay que cambiarle las ruedas al carro sin pararlo, el riesgo que tenemos ahorita es que paren el carro”.

Con la reforma que recién aprobó el Poder Legislativo al Infonavit, no debería de haber cambios en los esquemas de Cofinanciamiento, pero se corre el riesgo de que se pare el instituto como sucedió en 1997 con la reforma al artículo 43 bis.
Así lo comentaron especialistas en el sector convocados por Grupo En Concreto en el Encuentro de Lideres de la industria, al ofrecer un panorama de los créditos hipotecarios, Enrique Margain, de la unidad de Préstamos a Particulares en HSBC México apuntó que están a la baja.
Enfatizó que, en la parte Cofinanciada, no tendría que haber algún ya son esquemas implementados que son bajo la figura de la utilización del saldo de la subcuenta de vivienda, como el Cofinavit y jay otra modalidad que se llama Apoyo Infonavit, “no veo alguna modificación, porque son esquemas que funcionan”.
En ese sentido Víctor Borrás quien estuvo al frente del Infonavit en el periodo 2001-2012 señaló que la última reforma que paró al instituto fue la de 1997, cuando se modificó el artículo 43 bis, para permitir que el saldo de la Subcuenta de Vivienda pueda ser la garantía para obtener un crédito con una entidad financiera.
“Fue una tragedia esa implementación” porque se detuvo el Infonavit como un año y medio en la época de Óscar Joffre Velázquez, porque se iba a implementar la ley. “dejaron de dar crédito y se dedicaron a implementar la reforma”.
Recordó que desde ese entonces aplicaron el dicho de decía, “hay que cambiarle las ruedas al carro sin pararlo, el riesgo que tenemos ahorita es que paren el carro”.
«Y veo el riesgo grande porque es un cambio mayor al de 1997», entonces apuntó que los organismos de vivienda deben influir en el Infonavit para que se implemente la reforma y todo lo que se plantea. pero que no paren el carro, porque si se afectaría el Cofinanciamiento.
En ese sentido Margain apunto que el Cofinanciado representa cerca del 22% de los créditos de la banca.