CONSTRUCCIÓN
Gobierno adquiere 13 plantas de Iberdrola por 6 mmdd; las operará CFE
Estamos consumando una operación importante en beneficio del pueblo de México agradecemos a Iberdrola a su presidente global Ignacio Galán por la voluntad de llegar a un acuerdo, hemos tenido discrepancias, pero el dialogo y la buena voluntad lo puede todo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Twitter.
“Agradecemos mucho a Iberdrola, a su director general, a su presidente global, por la voluntad de llegar a un acuerdo. Hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo, el diálogo y la buena voluntad. Entonces, de esas diferencias, de esas discrepancias, surge esto que es algo extraordinario, repito, histórico”, expresó el presidente.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda señaló “el acuerdo que hemos estado concluyendo el día de hoy y llevando a nivel de formalidad con la firma de un memorándum de entendimiento nos abre la puerta para concretar una operación histórica de adquisición de 13 plantas de generación eléctrica que están en México por parte de Iberdrola para que las tome el Fonadín, Fondo Nacional de Infraestructura, quien tendrá seguramente la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación”.
Y afirmó, que “la operación puede llegar a alrededor de seis mil millones de dólares, sujeta a los refinamientos que tenemos que hacer en las próximas semanas, pero no va a agregar a la deuda pública presupuestal de México porque el Fonadín está fuera del balance del público y porque es un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción”.
En tanto, Ignacio Sánchez Galán, expresó que han entendido cuál es la política energética del gobierno actual y esa política energética los ha llevado a buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y que al mismo tiempo cumpla con los intereses de nuestros accionistas.
“Por eso, nuestro deseo es seguir colaborando con México, lo llevamos haciendo 22 años de la forma y manera que el gobierno mexicano desee. Somos una empresa, en este momento la segunda del mundo eléctrica por capitalización, la primera en Europa, y nuestro deseo es trabajar de la mano del Gobierno de México en aquello que podamos ayudar en beneficio de los mexicanos”.