Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Fovissste e Infonavit informan sobre situación hipotecaria

Publicado

en

Durante la conferencia mañanera los responsables de facilitar créditos a las trabajadoras y los trabajadores de México presentaron un amplio abanico de programas para apoyar desde diferentes frentes a quienes ha decido adquirir un crédito hipotecario.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) presentaron los diferentes programas con las que las instituciones del Estado apoya a la clase trabajadora del país para ayudarlos a acceder y pagar un crédito y en caso de perder el empleo facilidades para conservar sus patrimonio.

César Buenrostro Vocal ejecutivo del Fovissste comentó que se tiene avances en la iniciativa presidencial para reformar la Ley de ISSSTE e informó que se reunió con las diputadas Ivón Cisneros, de la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social y con Lilia Aguilar,  presidenta de la Comisión de Vivienda y que es probable que el próximo jueves 13 se suba al pleno de la Cámara de Diputados.

El vocal comento que el Fovissste cuenta con alrededor de dos millones 600 mil derechohabientes, de los cuales 911 mil 658 tienen un crédito hipotecario y el estatus laboral, el 70 por ciento están en activo, 16 por ciento jubilados, fuera del sector el 14 por ciento.

Explicó que la antigüedad de los créditos, el 95 por ciento de la cartera tiene menos de 20 años de antigüedad. La estabilidad laboral de los trabajadores del gobierno permite que los niveles de morosidad estén controlados.

«En lo que va de la actual administración se han liquidado 149 mil 492 créditos. Y quiero platicarles que, en el 2022 en específico, tenemos una cifra récord de arriba de 48 mil créditos liquidados. El 98 por ciento de los créditos liquidados en 2022 se efectuó antes de los 20 años de haberse originado, de los 30 que es el contrato».

En tanto, Carlos Martínez detalló que el programa de Veces Salario Mínimo a pesos, ya superó el millón de conversiones con descuentos por cerca de 77 mil millones de pesos para las familias.

Invitó a los 1.6 millones de trabajadoras y trabajadores que tiene un crédito en Veces Salario Mínimo  a gozar de los beneficios de convertirlo a pesos, cómo que se congela la mensualidad y el saldo no crece.

También informó que decidieron que los créditos que no se habían convertido a pesos no tuvieran una afectación ni por el incremento al salario mínimo, ni por la inflación, «sino que se tomó en consenso con trabajadores y con patrones —el instituto es tripartita— que se actualizara una tasa de 5.2 por ciento los créditos que no se hubieran convertido a pesos».

El director del Infonavit informó que se han dado en total de, 4.5 millones de apoyos a acreditados del Infonavit en sus distintas modalidades, esto ha significado 160 mil millones de pesos a favor de ese mismo número de familias.

También comentó que el programa de liquidación anticipada de los créditos. Se han beneficiado 233 mil familias con condonaciones de cinco mil 400 millones de pesos.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.