CONSTRUCCIÓN
Construcción, vital para reactivar la economía: CEMEX
La industria de la construcción provee un servicio esencial para la sociedad durante y después de la pandemia de Covid-19, aseguró el CEO de CEMEX, Fernando A. González.
“Desde la construcción de infraestructura crítica como hospitales y carreteras, hasta ayudar a reactivar economías nacionales y locales a través de empleos y desarrollo”, expresó.
En México, la construcción es uno de los principales motores del crecimiento nacional, aportando 7.7% del PIB (2019) y dinamizando a más de 180 subsectores de la economía gracias a su efecto multiplicador.
Sin embargo, lo más importante es lo que representa para millones de familias: el bienestar social, ya que es la forma de sustento de más de 9 millones de mexicanos que trabajan en ella, revela un estudio elaborado por CEMEX.
Refiere que, para mantener la estabilidad económica de México e impulsar su desarrollo para salir de la crisis por la pandemia, se deberá dar prioridad a los sectores que generen bienestar social y valor económico.
Pero también es fundamental considerar que sean actividades que representen un bajo riesgo de transmisión del virus Covid-19.
La multinacional mexicana subraya que las obras de construcción son entornos estrictamente controlados: no están abiertas al público en general, se llevan a cabo al aire libre y suelen tener una baja densidad de concentración de personal.
Esto sitúa al sector en un rango de bajo riesgo, según los criterios del Departamento de Salud Ocupacional y la Administración de Salud de los Estados Unidos (OSHA).
Además, la industria de la construcción y los distintos gremios que la representan en México, han implementado las directrices de salud y seguridad de las autoridades para mitigar la propagación del COVID-19.
En este sentido, las industrias del cemento, del concreto y agregados están consideradas como una de las que menor densidad de trabajadores tiene, debido a que sus operaciones se realizan en amplios espacios abiertos.
Por ejemplo, en las Plantas de Cemento se tienen 0.1 trabajadores en promedio en un área equivalente a un campo de fútbol profesional, lo que reduce dramáticamente la posibilidad de contagio.
Con base en la publicación del Diario Oficial de la Federación en la edición vespertina del 6 de abril de 2020, las operaciones de CEMEX permanecen activas bajo los protocolos de salud y seguridad establecidos por las autoridades.
En ese sentido, la multinacional reiteró que ha implementado políticas estrictas para mantener seguros a todos, desde empleados, hasta contratistas y clientes.