Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Aumentará Fovissste montos de créditos en 2024

Publicado

en

Con la finalidad de atender la demanda habitacional, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) elevará el monto máximo de crédito hasta 2 millones 69 mil pesos para el próximo año, anunció el vocal ejecutivo, César Buenrostro Moreno.

Durante la conferencia de prensa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, Buenrostro Moreno apuntó que como resultado de las modificaciones a la Ley del Issste se tomará en cuenta, a elección de la persona trabajadora, el salario básico más las compensaciones a las que tenga derecho.

“Estaríamos pasando de 1 millón 300 mil pesos, que es el máximo de esta año, a 2 millones 069 mil (pesos). Eso nos va a poder ayudar a que puedan acceder a mejores viviendas o les alcance el dinero para poder comprar algo mejor”, indicó.

Buenrostro Moreno explicó que con este aumento se financiará 97.5 por ciento de los inmuebles de uso habitacional del Registro Único de Vivienda (RUV).

El programa de crédito 2024 prevé aplicar un presupuesto de 43 mil 733 millones de pesos para colocar 38 mil 225 financiamientos destinados a la compra de vivienda nueva usada o bien para construcción, además de ejecutar 25 mil 658 acciones de vivienda sin garantía hipotecaria, con microcréditos a corto plazo renovables, y tasas preferenciales en zonas con rezago habitacional.

El Vocal Ejecutivo informó que tras casi 51 años de servicio, el Fovissste ha otorgado 2 millones de financiamientos, de los cuales 32 mil 236 créditos corresponden a este año y representaron una derrama económica de 30 mil 190 millones de pesos.
“El desglose sería –y es interesante, es una tendencia que hemos venido observando los últimos años–: hay mayor interés por la vivienda usada: 16 mil 907 créditos; vivienda nueva, 15 mil 020; y, la cuestión de la autoproducción, lo que es la construcción 309 créditos. El programa que tenemos junto con el Infonavit, de una coparticipación, mil 155 créditos en este año; Fovissste para todos, 3 mil 180 que es un cofinanciado con la banca comercial; y 260 créditos para personas pensionadas”, dijo.

También destacó el esfuerzo conjunto con el gobierno de Sonora para ampliar la cobertura de derechohabientes de la administración pública estatal y municipal para “dar la posibilidad de que los trabajadores del estado ahora empiecen a cotizar a Fovissste nacional y estamos en el proceso de ver cómo se puede migrar la subcuenta de vivienda acumulada al Fovissste para que puedan acceder a un crédito de manera más pronta”.

Asimismo, afirmó que la actual política de gobierno establece colocar la centro de la toma de decisiones a la derechohabiencia y a las personas acreditadas, informó que se llevó a cabo la apertura de dos oficinas de atención en los municipios sonorenses de Cajeme y Moctezuma y se coordinan esfuerzos para la puesta en marcha de otros más en Baja California Sur, Tabasco, Campeche y está por firmar convenios con Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
En la conferencia matutina ofrecida en Palacio Nacional también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, Rangel; y del director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.