Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Tren Maya completa 143 km de vía doble

Publicado

en

En el tramo 4 del Tren Maya, de Izamal a Cancún, ya operan tres distribuidores viales, 24 obras de drenaje y 99 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, además de que se completaron 143 km de vía doble terminada, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

Precisó que, en este tramo de 239 kilómetros de vía doble electrificada, se han generado 62 mil empleos y se construyen tres subestaciones eléctricas tractoras con avance de 96 por ciento, y ya están abiertos a la circulación 151 km de la autopista Mérida-Cancún en la que se hacen trabajos de modernización.

May Rodríguez presentó el informe integral del tramo 4 del Tren Maya en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí, refrendó que la obra será inaugurada en diciembre de este año como es el compromiso.

Recordó que el Tramo 4 del Tren Maya pasa por nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo y contará con estaciones en Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, y paraderos en Nuevo Xcan y Leona Vicario.

Tendrá también una base de mantenimiento en Valladolid y un taller y cochera en Cancún, que estará́listo el 8 de julio para recibir el primer tren. Además, recordó que se aplica el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en

Chichén Itzá́y Ek’ Balam, donde se edifican Centros de Atención a Visitantes (CAV). Destacó que muy cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá se construye un Hotel Tren Maya y subrayó que este proyecto “será una gran oportunidad para conocer lugares únicos como Uayma, Río Lagartos y Ek’ Balam, en Yucatán; o Punta Nizuc, y desde luego Cancún, en Quintana Roo”.

Dependencias y consorcios

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, presentó los avances del Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún: el Puente Vehicular Nichupté, el Boulevard Luis Donaldo Colosio, el Distribuidor Aeropuerto, la Avenida Chac Mool y la conexión entre el aeropuerto de Cancún y la estación del Tren Maya, para la que se construye un circuito de cuatro kilómetros en el que darán servicio autobuses eléctricos.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó los avances en el mejoramiento de los sitios arqueológicos Ek’ Balam y Chichén Itzá y destacó que en este último ya se tiene un avance de 89 por ciento en el mantenimiento mayor y excavación del Conjunto de la Serie Inicial o Chichén Viejo -que próximamente se abrirá al público-, lo mismo que en otras áreas como Casa de la Luna y Casa de los Caracoles.

El jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, adscrito a la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Blas Andrés Núñez Jordán, informó que el Hotel Tren Maya Chichén Itzá se ubicará sobre el camino que conducirá de manera directa desde la estación del Tren Maya hasta la zona arqueológica y al CAV. Destacó que el diseño arqueológico del hotel armoniza con el sitio y sus zonas naturales y su construcción incluye acciones de reforestación y salvamento de flora y fauna.

La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, dijo que el Tren Maya distribuirá de manera más equitativa los beneficios del turismo al propiciar su desplazamiento hacia comunidades marginadas y anunció que su gobierno prepara la vinculación de jóvenes de la entidad al entorno laboral del proyecto con el diseño de planes educativos y carreras de ingeniería ferroviaria, para generar la mano de obra calificada y profesional que requerirá el Tren Maya.

La directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, reportó 93 por ciento de avance de la obra en general y 60.7 por ciento en estaciones y paraderos, así como 100 por ciento en los 65 km del tramo confinado para las pruebas del tren donde se han colocado en su totalidad riel, balasto y durmientes.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.