CONSTRUCCIÓN
¿Vas a rentar? Estas leyes debes conocer
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 16,4% de las viviendas habitadas en el país son rentadas. No obstante, muchos mexicanos desconocen las leyes que protegen a propietarios e inquilinos en materia de arrendamiento, así lo señala Neivor, empresa de tecnología inmobiliaria para los administradores de inmuebles.
“No cabe duda de que el arrendamiento ha ganado terreno en el mercado de bienes raíces, donde es común que se presenten situaciones como inquilinos insatisfechos o incumplimiento de obligaciones. De modo que, hemos sido testigos de la falta de conocimiento en la legislación inmobiliaria, sobre todo en casos de desalojo, daños al bien raíz y falta de pagos”, señala Caterine Castillo, cofundadora y CEO de Neivor.
“Conocer las normativas vigentes ofrece claridad, fomenta la resolución de conflictos y prepara a ambas partes para enfrentar sanciones legales; incluso hasta evita que se llegue a tribunales o conflictos entre particulares”, añade.
En este sentido, la compañía comparte la guía que ha preparado, llamada “Cómo protegerte legalmente de tus arrendatarios”, un documento con leyes y normativas en materia inmobiliaria que protegen tanto al inquilino como al arrendador, entre las que se encuentran:
- Ley Federal de Arrendamiento
Aplicable en el territorio mexicano, establece todos los elementos a incluirse en el contrato (como plazo del mismo, forma de pago, condiciones de uso de la propiedad); las obligaciones del inquilino en caso de daños al inmueble; el derecho del arrendador para solicitar desalojo de la propiedad en caso de incumplimiento; el derecho del inquilino a una prórroga de contrato en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre su renovación o rescisión; entre otras normativas.
- Ley de Propiedad en Condominio
Regula las relaciones entre copropietarios de edificios en régimen de propiedad de condominios en temas de administración; resolución de conflictos; derechos y obligaciones de los copropietarios; requisitos mínimos para la creación de un condominio; derecho de los condóminos a utilizar áreas comunes; reglas para la realización de obras; entre otros elementos.
- Código Civil
Además de incluir disposiciones generales sobre los derechos y obligaciones de las partes involucradas en un contrato, presenta disposiciones normativas en la resolución de conflictos tales como el desalojo. A su vez, establece que el arrendamiento puede ser verbal o escrito (pero que escrito debe incluir ciertos requisitos); la obligación del arrendador de entregar la propiedad en buen estado; causas en las que se puede pedir la rescisión de contrato, etc.
“El mercado de alquiler de propiedades puede ser complejo y desafiante para los arrendadores y arrendatarios, especialmente si no tienen experiencia previa o no están familiarizados con las leyes y regulaciones aplicables. De ahí la importancia de contar con acompañamiento de profesionales en la materia”, añade Castillo.
Finalmente, la CEO destaca que elaborar contratos de arrendamiento claros y completos, mantener una comunicación respetuosa, así como llevar un registro detallado de todas las actividades relacionadas con la renta de la mano de la tecnología, son elementos clave para tener un arrendamiento exitoso.