Conéctate con nosotros

Uncategorized

Las comunidades como factor clave de la vivienda sustentable

Publicado

en

La autoconstrucción se ha convertido en eje principal de la nueva vivienda en México, con el nuevo crédito de por parte del infonavit y FOVISSSTE comienza la apertura hacia diferentes desarrollos urbanos, también  permitirán atender el rezago habitacional con soluciones de vivienda.

Sin embargo no es solo cuestión de tener un crédito el cual apoye este diseño de vivienda, se trata también de la información adecuada para poder llevar a cabo la construcción adecuada de una vivienda que a su vez se convertirá en un correcto diseño urbano.

Te puede interesar: Banca hipotecaria, con buena gasolina para 2021; economía mixta y digitalización, los retos

“la Ciudad es complemento de la vivienda y la vivienda es complemento de la ciudades” Arq. Homero Hernández.

Al construir asentamientos se debe tomar en cuenta diversos elementos que van más allá del uso de suelo, en ello se destacan elementos culturales, sociales, económicos, esto es fundamental cuando hablamos de desarrollos sustentables, no solo fijar cuanto se ahorra en el uso del agua, si no fijar formas para ahorra por medio de equipamientos el agua, entre los que podemos destacar los captadores de agua fluvial o entender si a nuestra comunidad se le puede enseñar a preparar composta, esto pone en la mesa otro elemento, crear asentamientos diseñados para cada lugar y estado de la república, comentó  Dr. Domingo Gómez López, Director General del CIDES, para El Foro Universitario de Vivienda 2020.

Te puede interesar: Reflexiones sobre los cambios en la vivienda debido a la pandemia: Foro Universitario de Vivienda 2020

Cuando hablamos del diseño para los nuevos desarrollos, no hay que olvidar que esos desarrollos se convertirán en comunidades y es debido a ello que en la era pos COVID-19 se debe hablar también del concepto “comunidades saludables”, este concepto debe preguntar y responder sobre cómo se planea el desarrollo de la comunidad que habitara ese desarrollo, buscando otorgar no solo servicios básicos, sino también servicios para prosperar en un futuro.

Te puede interesar: ¿Cuáles serán los cambios en la vivienda, después de la pandemia?

Es por esto que deben promoverse comunidades activas que opinen y trabajen con el apoyo de una comunicación activa “para lograr una construcción participativa debe existir una comunicación constante y continua, entre todos los expertos de que deben atender el proceso, un ejemplo de ello es atender las observaciones de acerca de los procesos meteorológicas y sísmicos, lo cual no dará una visión sobre el comportamiento que tendrá el inmueble” destaco Dr. Bernardo Gómez, Coordinador del Comité Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.