Conéctate con nosotros

Uncategorized

Situación de la banca estadounidenses y mexicana es diferente

Publicado

en

Estadounidenses

La calificadora Moody’s rebajó el rating crediticio de algunos bancos estadounidenses, pequeños y medianos, además de cambiar su expectativa a negativa sobre otros regionales y está revisando la calificación de bancos más grandes, la decisión impactó el precio de las acciones financieras en todo el mundo; sin embargo, para el caso de México, las razones arriba mencionadas no aplican al 100 por ciento, señaló Carlos Gómez, analista del Grupo Financiero Intercam.

En su documento de análisis opinión “Movimientos en la Banca Global”, el especialista recuerda que justificación de Moody’s para disminuir el rating de los bancos norteamericanos está basada en el aumento de los costos de financiamiento y mayores presiones en rentabilidad, lo que deteriorará la capacidad de generar capital interno. Asimismo, una mala gestión de activos- pasivos y la disminución de valor de los activos productivos a tasa fija conllevan a riesgos de liquidez y solvencia.

La calificadora también prevé una ligera recesión a inicios del 2024, donde la calidad de las carteras se reducirá de los actuales sólidos (pero insostenibles) niveles de baja morosidad, situación que afectará sobre todo a aquellos bancos expuestos a créditos de Real Estate Comercial (principalmente, financiamiento al desarrollo y adquisición de espacios de Oficinas).

Para el caso de México, considera Gómez que las razones mencionadas no aplican totalmente porque : 1) las oficinas en México muestran una lenta recuperación (cada vez hay más personas trabajando desde sus oficinas); 2) el costo de fondeo ha aumentado en todos los bancos, pero el modelo de competencia imperfecta del sistema mexicano permite buenos márgenes financieros, asegurando ingresos que permitan generar buen capital y retorno (ROEs en máximos y MINs en niveles superiores); 3) como ya he mencionado en otros artículos, la banca en México tiene sólidos niveles de capital (ICAP promedio de 19.20%, muy por arriba de lo recomendado por Basilea).

De esta forma, considera que el castigo ejercido contra las acciones bancarias mexicanas es injusto. Asimismo, reafirma que no ve el mismo escenario de deterioro en los capitales y fundamentales de los bancos, como se ha notado en EE. UU.

Aunque espera una mayor morosidad en el sistema, considera que los bancos mexicanos tienen la flexibilidad y capacidad para generar reservas según les convenga o las necesiten, sin recurrir a castigos de capital o a deterioro de sus activos.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.