Banca hipotecaria, con buena gasolina para 2021; economía mixta y digitalización, los retos

-

La banca hipotecaria y los organismos de vivienda reaccionaron de manera rápida y oportuna ante el impacto de la pandemia del Covid-19 y hoy en día recuperan la caída observada en el segundo trimestre, con fuerte dinamismo al cierre del año y buena gasolina para 2021.

En el panel ¿Como atenderán a los que faltan la banca y los organismos nacionales de vivienda? dentro del Foro Universitario de Vivienda organizado por Grupo en Concreto y la Facultad de Arquitectura de la UNAM, los panelistas subrayaron que el reto será fortalecer la digitalización dentro de los proceso y atender a la economía mixta.

José David Álvarez, DGA de Promoción de Negocios de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), resaltó que hoy en día existen 15 millones de familias con economía mixta y 5 millones de trabajadores no afiliados a un instituto de vivienda.

Por ello, dijo, se firmó convenio para economía mixta con algunos bancos que están próximos a salir, luego de que se vivió un año sumamente retador por el Covid-19 y en donde la institución apoya al sector con garantías.

Detalló que uno de cada 4 créditos puente es otorgado por la SHF, que registra hoy en día un nivel de cartera vencida satisfactoria, ya que se echó a andar un programa para atender la pandemia con esquemas de diferimiento y ampliación del plazo.

A su vez, Paulina Prieto Higuera, VP Crédito Automotriz e Hipotecario en Scotiabank México, destacó que la  banca asumió un papel relevante al inicio de la crisis, y en los meses venideros tocará a las instituciones financieras atender las diferentes necesidades de los clientes.

Esto, a través de distintos esquemas como son una reestructura básica, a una tasa más baja y ampliar el plazo, lo que permite tener mayor liquidez a los clientes, así como programas de diferimiento, con nuevos periodos, a la combinación de ambos.

Enfatizó que la banca sigue actuando, con el apoyo de las entidades reguladoras y ahora el reto será la hipoteca digital, con la menor interacción física, que es viable, pero falta por avanzar.

Roberto Gándara, Director Ejecutivo Hipotecario en Grupo Financiero Banorte, subrayó que la banca tuvo que ser extremadamente creativa y ágil y reaccionó de manera muy fuerte y enfocada a cuidar el portafolio y dar opciones a los clientes.

“Nos agarró desprevenidos, pero con una banca muy bien capitalizada, portafolios sanos y oferta diversa”, además de que se lanzaron nuevos productos y servicios.

Lo que ha venido en los últimos meses es una industria muy fuerte y en niveles por arriba de lo que se venía originando en 2019, y da un 2021 muy alentador muy buenas condiciones en tasas, productos, que dan buena gasolina hacia adelante, expresó Gándara.

Antonio Artigues Fiol, Director Ejecutivo Banca Particulares en Banco Santander, comentó que el sector dio un paso adelante, no solo en el tema de tasas, y “ha sido de los momentos en las ultimas dos décadas más activo, no solo reactivo”.

Dijo que la recuperación paulatina de la normalidad, permitió acelerar ciertos procesos y se ha visto una recuperación de la colocación más acelerada de la esperada. Vemos un buen dinamismo en lo que resta del año y “vemos con buenos ojos el 2021”.

Mientras que Ricardo García Conde, Director Ejecutivo de Banca Hipotecaria de Citibanamex, dejó en claro que un buen porcentaje del crédito hipotecario es para dueños de negocios, trabajadores por su cuenta, profesionistas independientes, “si encuentran una opción de financiamiento, no es un factor de exclusión el ser no afiliado”.

Señaló que la parte descubierta por la banca es aquella que no tiene cómo comprobar ingresos, que apunta más hacia la informalidad. “El 55 por ciento de la población se rige dentro de la informalidad, y ese es el problema de origen”.

José Ángel Borbolla, Director de Cibergestión México, destacó que ante la pandemia,  la reacción en fue ágil, “los resultados se están viendo, después de la caída del segundo trimestre, el tercer trimestre está teniendo resultados que muy pocos esperábamos”.

Dijo que en la parte operativa del mercado, la formalización de créditos, ha servido para que los planes de continuidad se volvieran una realidad, hubo una reacción muy rápida y se puso a prueba el proceso digital. El reto ahora es avanzar en la digitalización para sumar a las Unidades de Valuación que ya están.

En tanto que José Yanes González, vicepresidente de AMFE, dijo que tras el impacto de la crisis, el nivel de cartera vencida en automotriz, vivienda, ha sido controlado.

Señaló que las autoridades han permitido ofrecer a los deudores el diferir los pagos. la oportunidad con la que se ofreció esta alternativa evitó que hubiera más problemas.

Finalmente, Gustavo Romero Fernández, académico de la UNAM, aplaudió la apertura de Infonavit hacia los créditos a grupos con menos condiciones y que se hayan quitado muchas restricciones. “El Infonavit está volviendo a su origen”.

Indicó que la banca ha hecho un trabajo muy interesante, “quedé impresionado, ha sido interesante ese apoyo”, aunque dijo, aún hay un problema de no entender la informalidad, “es el mundo de lo popular, donde está concentrada la pobreza, pero esta en todos lados, en todos los niveles de ingreso”.

Comenta con Facebook

Relacionadas

USG recibe premio como Líder Sustentable

En el marco del 15° Aniversario del medio de comunicación especializado, Grupo En Concreto, se llevó a cabo el Premio Líderes de la Industria...
Comenta con Facebook