Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Plastiqueros lanzan SOS en el Congreso de la CDMX

Publicado

en

El sector plastiquero conformado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), de Aldimir Torres, y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST), de Álvaro Hernández, lanzan un SOS al Congreso de la CDMX, para evitar que entre en vigor a partir del 1 de enero del 2021 la prohibición de productos plásticos como cubiertos, popotes, envases para transportar alimentos, entre otros.

A decir de los industriales, la prohibición contemplada en las últimas reformas a la Ley de Residuos Sólidos no se considera nada viable en estos momentos tomando en cuenta que productos como cubiertos, charolas y contenedores de alimentos han sido básicos para que restaurantes y el comercio informal que vende comida pudieran reactivarse, además de que contribuyen a la contención de contagios.

Así, de entrar en vigor la nueva normativa sin duda se aumentará exponencialmente la pérdida de empleos en el sector, mismo que ya ha sido bastante lastimado por la pandemia, pues de acuerdo a estimaciones la industria prevé cerrar este año con una pérdida de 3,200 fuentes de trabajo, aunado a un decremento mayor al 10 por ciento.

Además, ha quedado de manifiesto que muchas empresas a nivel nacional e internacional han tenido que cerrar o restringir sus operaciones por la pandemia de Covid-19, lo que les ha ocasionado en el sector no contar con la capacidad técnica, financiera y de investigación para lograr la transición hacia productos compostables para el 2021.

Ante esto, esperemos los legisladores y autoridades al mando de Claudia Sheinbaum, hagan conciencia de la magnitud que traerá la medida, así como de la importancia que tienen los productos plásticos para evitar la propagación del virus, para no cometer el mismo error que se suscitó con las bolsas de plástico las cuales prohibieron desde enero sin tener a la fecha una medición de impactos, normas ni regulaciones.

A nivel nacional las cosas tampoco pintan nada bien, pues en nuestro país la producción de plásticos oscila en más de 7 millones de toneladas al año y emplea a cerca de un millón de personas, sin embargo, la industria ha sufrido afectaciones en entidades como el Estado de México, Jalisco y Michoacán, en donde las empresas trabajan al 35 o 40% de su capacidad, y se han perdido más de 150 mil empleos con el riesgo de llegar a 300 mil plazas. 

NYCE va por eléctricos   

A lo largo de los 26 años de trayectoria, Grupo NYCE, de Carlos Pérez, ha desarrollado 627 Estándares (NMX) para impulsar la competitividad y el desarrollo de los sectores de electrónica, telecomunicaciones, tecnologías de la información, de plástico e industria química. La novedad es que ahora también lo hará para la industria de Aparatos Eléctricos de uso doméstico e Iluminación con tecnología LED.

Y es que el pasado 1 de diciembre, la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía, a cargo de Alfonso Guati Rojo, le encomendó esa nueva tarea al organismo 100% mexicano, gracias a su buen desempeño en el desarrollo de las NMX, con lo que cierra con broche de oro este 2020.

Ahora todos los fabricantes, comercializadores e importadores de aparatos eléctricos de uso doméstico e iluminación LED, podrán acudir a NYCE ahora también como Organismo Nacional de Estandarización, con las capacidades para elaborar, revisar, actualizar, expedir y cancelar NMXs.

Uno más para Traxión

Bien por la firma de transporte y logística Traxión, pues parece costumbre recibir premios de corte internacional, y si no, basta y sobra con echar un vistazo al reconocimiento “The Decade Awards”, que la empresa de Aby Lijtszain se quedó en la categoría “Industria de Transporte y Logística Sostenible”.

European CEO Company es la publicación inglesa que año con año organiza la entrega, no obstante, en esta edición tuvo a la firma como componente especial, ya que se convirtió en la primera mexicana en ganárselo, gracias a los 10 años de buenas prácticas que acumula en la materia, por lo que el jurado elogió la “creación de valor real” para sus clientes, socios, partes interesadas y colaboradores. Además, este año Traxión también fue galardonada por otras dos revistas especializadas de Londres, Capital Finance International (CFI) y The European.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.