OPINIÓN
Peso se acerca a 18.20 por dólar por posible recorte del Fed
Peso mexicano intentará alcanzar el precio de 18.20 pesos tras la expectativa de un nuevo recorte de la tasa del Fed
En el mercado de cambios todo parece que la divisa mexicana seguirá fortaleciéndose frente al dólar estadounidense, con el pronóstico de que las cotizaciones se acerquen hacia el nivel de soporte de los 18.20 pesos que de romperlo podría ir hacia el siguiente precio objetivo de 18.0 pesos por billete verde.
La perspectiva de un mayor fortalecimiento de la moneda mexicana se explicaría en parte por el pronóstico de un nuevo recorte de 25 puntos porcentuales en la tasa de interés de referencia de Estados Unidos, previsto para la reunión de política monetaria que sostendrá este 10 de diciembre el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed).
En ese contexto, la expectativa de baja de la tasa de interés de equilibrio estadounidense estuvo impulsada por la publicación de indicadores económicos negativos en Estados Unidos y comentarios de algunos oficiales de la Reserva Federal a favor de seguir bajando el costo del dinero.
La empresa Challenger, Gray & Christmas publicó que las empresas en Estados Unidos anunciaron 153,074 recortes de empleos en octubre, el mayor número de eliminación de plazas para un mes de octubre desde el 2003. El 13 de noviembre finalizó el cierre de operaciones del gobierno de Estados Unidos tras 45 días de inactividad.
En fechas posteriores se comenzaron a publicar indicadores económicos con retraso. El reporte de empleo de septiembre mostró un crecimiento de 119,000 plazas laborales, aunque se revisó a la baja la creación de empleo de los dos meses previos en 33,000.
Asimismo, la tasa de desempleo del noveno mes del año repuntó de 4.3% a 4.4% su mayor nivel desde octubre del 2021, resultado de un incremento en el número de desempleados de 219,000, creciendo en 7 de los últimos 8 meses para ubicarse en 7.603 millones, su mayor nivel desde septiembre del 2021.
El consumo estadounidense también mostró señales de debilidad, pues las ventas minoristas de septiembre se incrementaron 0.16% mensual, muy por debajo de la expectativa de crecimiento de 0.37%, mientras que en términos reales disminuyeron 0.15%, sin embargo, a tasa anual apenas aumentaron 1.20% real, su menor crecimiento desde mayo de este año, reflejando una mayor cautela del consumidor ante un mercado laboral debilitado y la incertidumbre generada por las políticas comerciales de Trump.
En el cierre de noviembre, varios oficiales de la Reserva Federal comentaron a favor de reducir la tasa de interés. El presidente del Fed de Nueva York, John Williams, destacó que ve espacio para otro ajuste a la baja de la tasa de interés en el corto plazo, agregando que ve mayores riesgos a la baja para el empleo y menor riesgo inflacionario.
El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller dijo que “abogará por un recorte de la tasa de interés en diciembre”, debido a la preocupación por la debilidad en el mercado laboral. Es importante recordar que Waller, al ser gobernador, tiene un voto en las decisiones de política monetaria de forma permanente.
Además, el gobernador del Fed, Stephen Miran, reiteró su postura a favor de recortar la tasa de interés de referencia estadounidense, comentando que la economía requiere “amplios” recortes de la tasa de interés.
La apreciación del peso mexicano no refleja el deterioro de los indicadores económicos de México, como es el caso del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMA) que mostró una contracción mensual de 0.35% en septiembre, que suman cuatro meses consecutivos de retrocesos, mientras a tasa anual se contrajo 3.28%, sumando siete meses consecutivos de retrocesos.
En tanto, al interior todos los sectores de la actividad industrial registraron caídas anuales, con la minería retrocediendo 3.20%, por su parte, la manufactura, que es el componente más importante pues representa aproximadamente 66% de la actividad industrial y el 25% del PIB, registró una contracción anual de 2.26%, sumando cuatro disminuciones anuales consecutivos y siendo la mayor caída desde agosto del 2020.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de septiembre, reportó una contracción mensual de 0.63%, siendo su mayor retroceso desde diciembre del 2024. La caída del IGAE superó la contracción estimada por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de 0.46%.
![]()
