Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Persistirá el nerviosismo en el mercado de cambios local, peso cotizaría por arriba de los 18 pesos por dólar

En mercado de cambios local aún siguen existiendo dudas sobre la tendencia del peso mexicano, actualmente opera sobre los niveles de 18 pesos por dólar, sin embargo, algo que podría definir el rumbo definitivo de la moneda mexicana sería la evolución de la política monetaria estadounidense.

La semana pasada, existieron versiones sobre la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) en lo que resta de este año no realizaría cambios en su tasa de interés de equilibrio, según por algunos comentarios realizados por miembros de la Fed, actualmente se encuentra en un nivel de 5.25%.

Sin embargo, el jueves anterior, la Reserva Federal de Estados Unidos dio a conocer el dato de la inflación correspondiente al mes de septiembre, donde los precios al consumidor se ubicaron a una tasa anual de 3.7%, por arriba de la expectativa de la mayoría de los analistas económicos del sector privado que esperaban en promedio 3.6%.

Con esto, se acumulan tres meses de aceleración en la inflación anual, después de doce meses de tendencia a la baja. El repunte de la inflación fue explicada, en parte por el componente de energía, el cual mostró un avance en la inflación de 1.5%, aunque se cree este datos inflación podría no cambiar la decisión de la Fed de no incrementar su tasa de interés.

La mayoría de los participantes del mercado con este dato comenzaron a ponerse un tanto nerviosos y por eso el tipo de cambio peso-dólar empezó a presionarse para finalizar en un precio de alrededor de 18.09 pesos, luego haber presentado cotizaciones de 17.85 pesos en promedio los tres primeros de la semana previa.

Es probable que el mercado comience a incorporar nuevamente un incremento en la tasa de interés estadounidense, que podría ser en los próximos dos anuncios de la Reserva Federal previstos para noviembre y diciembre, bajo este pronóstico el costo del dinero de Estados Unidos se ubicaría en 5.50%.

En el comentario de la semana pasada, pronostique en el corto plazo, el peso mexicano podría establecer un nuevo nivel piso de cotización, el cual se ubicaría en un precio de 18 pesos por dólar, aunque podrían existir algunos movimientos volátiles que de repente romperían ese precio como sucedió en la semana previa.

El tipo de cambio peso-dólar bajo el actual escenario de la continuación de presiones inflacionarias en Estados y la perspectiva de un nuevo aumento en la tasa de interés, es posible que las cotizaciones muestren un rango de negociación en lo que resta de este año entre 17.90 pesos por billete verde y 18.80 pesos por dólar.

Es importante mencionar que, por el momento, el mercado de cambios nacional no está incorporando lo que está pasando en Israel. La aversión al riego a nivel global se ha incrementado, donde el gobierno de Israel pidió la evacuación a la población de la zona norte de Gaza, en anticipación a una probable invasión por tierra.

Debido a la importancia de Medio Oriente en la producción de crudo y la perspectiva de un mayor escalamiento del conflicto podría involucrar a otros países productores de petróleo y afectar el comercio, esto provocó alzas en el precio del petróleo, lo cual presionaría a la inflación a nivel mundial en los próximos meses.

La próxima semana, la dirección de los mercados financieros será determinada principalmente por el tono de las intervenciones de varios miembros de la Reserva Federal, incluyendo a Jerome Powell, Harker y Barkin, quiénes hablarán de política monetaria.

Los mercados buscarán pistas sobre cuánto tiempo permanecerán altas las tasas de interés bajo un entorno aún incierto por los riesgos geopolíticos. Los inversionistas también estarán atentos a los reportes de inflación de septiembre en la Eurozona, así como la publicación del PIB al tercer trimestre de este 2023 y otros datos anunciados en China.

La agenda económica en Estados Unidos se publicarán encuestas de manufactura (Empire y Philly Fed), ventas al menudeo, producción industrial y manufactura. En la parte interna, se anunciarán las ventas al menudeo, cifras de Índice Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) y la encuesta de expectativas del sector bancario.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.