Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 11 de abril

Publicado

en

  • *Le apuestan al nearshoring ¿cuántos se subirán al “tren”?
  • El turismo “crece y supera números de antes del Covid; pero lo “atora” la inseguridad
  • #EnConcretoContigo facelive 
  • También en tv digital  #Contrareplica sábados 10.30 Facebook y youtube
  • Y Radio, miércoles 13hrs podcast en spotify
FOTO : Parque industrial de Iztapalapa (Jorge Taboada)

El movimiento que genera el nearshoring es verdaderamente vertiginoso.

Son varios estados de la República los que le apuestan a que crecerán si brindan las naves, bodegas y parques para las diferentes vocaciones industriales tales como la manufactura o logística, etc. Todos se quieren subir, pero veremos cuántos realmente lo logran…

Pero aunque todos se quieren subir al tren, también reconocen que hay que invertir en la infraestructura y que el marco legal  para promover la generación de la electricidad es básico y por supuesto también de agua, y no se diga de carreteras, puertos, medios de transporte y seguridad para operar y transportar los productos porque por eso están aquí, por eso llegan al País, por eso México tiene su oportunidad porque su ubicación geográfica permitirá a los inversionistas arribar y operar desde aquí hacia el norte y hacia el sur del continente, además desde aquí hacia otros.

Por ejemplo un análisis que realizó Newmark que lidera Giovanni D´agostino, presidente en México y director regional para América Latina señala que “los espacios de última milla detonan la demanda en el mercado industrial del Valle de México”

El reporte de actividades del mercado industrial en la ZMVM, correspondiente a primer trimestre de 2023, elaborado por Diana Merino, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark señala que la demanda continúa robusta llevando el inventario clase “A”, a los 11.5 millones de metros cuadrados, lo que representa un crecimiento anual de 6.2%. La nueva oferta para la ciudad supera los 170 mil metros cuadrados y se esperan más de 300 mil metros cuadrados para el final del año. Además precisa los siguientes puntos de atractivo:

Y añade que durante el primer trimestre del año, los corredores que mostraron mayor crecimiento en su inventario fueron Cuautitlán, Tepotzotlán, mientras los desarrolladores se encargan de expandir sus portafolios, creando un nuevo corredor industrial.

  • Se crea el nuevo corredor Oriente que comprende Chalco, Los Reyes, Ixtapaluca y Ayotla
  • El precio de salida sube nuevamente para cerrar el primer trimestre 2023 en $7.57 USD/m²/mes

MUJERES Y NEARSHORING

En una iniciativa emprendida por FINSA, desarrollador de parques industriales destaca el siguiente ángulo: “nearshoring y su impacto en el desarrollo de la mujer mexicana en la industria”.

Se consultó a ejecutivas del sector y las oportunidades que surgirán a raíz del auge del nearshoring-,  y con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI , en 2022, 45 de cada 100 mujeres en edad de trabajar fueron económicamente activas, y en cuanto a industria, tan solo en la manufactura el personal ocupado durante el cuarto trimestre de 2022 fue de 9.5 millones, de los cuales 60% eran hombres  y 40 % mujeres.

Destacó que el salario de la mujer era cerca de un 35% menor de acuerdo a la información del portal Data Mexico. 

Ante esto, Kiu Ji Park, quien está al frente del Desarrollo de Negocios Internacionales para Citius Advisory Group, aseguró que el boom de la industria mexicana, gracias al nearshoring, representa para el país un universo de oportunidades, tales como el incremento del empleo, diversidad, equidad, desarrollo de infraestructura y urbanización.

“En Asia, las empresas ven a México como un destino crucial para expandir sus operaciones debido a la cercanía con Estados Unidos, percibiendo como un valor adicional la calidad del talento humano y los valores culturales. En mi experiencia, México sí está desarrollando el potencial de las mujeres en la industria. Aún somos pocas, pero existe ese ímpetu femenino por lograr la equidad en un sector que tradicionalmente es ocupado por hombres, y las oportunidades del nearshoring, sin duda abrirá puertas y ventanas”, aseguró Ji Park.

Por otra parte, Fernanda Martínez, Directora Regional de NAI México para El Bajío, aseguró que “es  alentador observar cómo en la última década ha aumentado la representación femenina en el sector inmobiliario industrial. La implementación de las buenas prácticas que apoyan a las madres trabajadoras y el fomento al espíritu empresarial hacen que desarrolladores como FINSA y firmas de brokerage como NAI México sean un lugar de trabajo que impulsa y mejora la calidad de vida de las mujeres profesionales”.

“La llegada de inversión extranjera, acompañada del nearshoring,  trae consigo la transferencia tecnológica y cultural, lo que nos acerca a cosmovisiones y mejores prácticas que tienen como fundamento el capital humano la inclusión y la diversidad”, agregó Martinez.

POR CIERTO

Ayer en el twitter space de #EnConcretoContigo resaltaron expectativas positivas del inremento del turismo en México en este periodo vacacional: 65% de ocupación hotelera en la Ciudad de México, pero lo más relevante fue el incremento de entre 10 y 12% del turismo vs el 2019; esto quiere decir que el turismo superó los números de antes del Covid.

Armando Bojorquez, asesor de Sectur CDMX, de la Asociación de Agencias de viajes (AMAV),  precisó no obstante que los retos son recuperar la confianza y generar atractivo para los destinos turísticos tradicionales; pero además resolver el problema de migración, precisó.

La expectativa de 11.3 millones de turistas en esta temporada de Semana Santa y Semana de Pascua, más del 80% nacionales es realmente alentadora

Ojalá los tres niveles de gobierno armen una estrategia para generar el orden, la seguridad y confianza en México, además en los destinos turísticos.

PREGUNTA

 OPINA

¿Consideras que  viajar en carretera es seguro?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

En Concreto Contigo por #facelive 13.30hrs

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: bit.ly/3nVmMKX.

Hoy doble sesión, conoce los bancos que llegan y los avances del 1er neobanco en México

13:30hrs conoce cómo va “NOW” que se presentó hace poco más de un mes como el primer neobanco de México.

Luis Pineda, CEO de Now nos platica

14hrs

Con Moisés Chavez, fundador de #OMNI  Banco llega a México desde AL, conoce su propuesta

ABRIL.- DIÁLOGOS EN CONCRETO CON AMPI CDMX

 26 De Abril

Y EN MAYO: 

DIÁLOGOS EN CONCRETO CON CMIC

Lunes a Miércoles #EnConcretoContigo 13:30 hrs

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: 

¡Transmisión por #FBLive!   http://bit.ly/3nVmMKX

Síguenos por #facelive

CONSULTA: LIBRO “BOOM DE LA VIVIENDA MEDIA; REZAGO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA”

Libro electrónico

Circulando online el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

www.grupoenconcreto.com

Revista Tu Guía En Concreto

Página https://grupoenconcreto.com/guia-en-concreto/tu-guia-en-concreto-no-99/

Descarga aquí  https://acortar.link/QIsSYp

¡Hasta el próximo jueves!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.