Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 28 de febrero

Publicado

en

  • * Subsidios un apoyo bueno en los estados donde aplica
  • * ¿Cómo creció la construcción realmente?
  • #EnConcretoContigo facelive ahora también en tv digital  #Contrareplica sábados 10.30 por youtube y Facebook
  • Y Radio, podcast en spotify, I heart radio y Deezer
guanajuato-sedeshu
FOTO :En Concreto Jesús Oviedo, Titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en Guanajuato

En Guanajuato aplica uno de los subsidios para la vivienda más cotizados. Sabemos, saben que nunca hay un monto suficiente, pero el apoyar para una vivienda de 936 mil pesos es muy atractivo. Además poner sobre la mesa 60 millones y además proponer la buena voluntad de que si hace falta más se agregarán, habla de mucha empatía hacia la población que requiere tener una casa, un hogar.

Este subsidio se aplica en Guanajuato y, básicamente a partir de la pandemia del Covid 19.

Se ha ido perfilando y ahora hay especial énfasis en impulsar esta prestación adicional a los policías.

Ayer platicamos de nueva cuenta con Jesús Oviedo Herrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) en Guanajuato quien explicó que el requisito fundamental es que tengan como requisito fundamental la aprobación del crédito con Infonavit.

Y entonces el subsidio apoya al pago y se hace además con cheque directo para que el usuario pague allí frente al notario.

“La gran relación que existe del gobierno del Estado y con la apertura del Gobernador, la cercanía con el empresariado…hizo generar una serie de prácticas hasta llegar al entendimiento de crear un subsidio para seguir impulsando desarrollo y venta de vivienda en el estado”.

Los subsidios llevan al menos tres años inició con apoyo de vivienda de hasta $495mil pesos; hoy el subsidioi llega hasta $100mil pesos y hoy día en las reglas de operación 2023 alcanzan 297 UMAS, 

“Un monto sumamente bueno $936mil pesos y abarca una cantidad importante de diversidad de esquemas de vivienda que existe en el Estado”, precisó.

Las viviendas son de buen nivel y buen tamaño.

Los subsidios se entregan a las personas directamente para el pago delante de notario.

Pero hay dos cosas que llaman la atención y son un buen ejemplo a seguir:

  1. Que se apoya a todos los municipios que “levanten la mano” y que presenten los expedientes integrados con el requisito fundamental que es la aprobación del crédito Infonavit y
  2. Y el apoyo especial que se maneja como suma a las prestaciones que ya tienen un segmento de trabajadores tan importante como son los policías. A ellos que en esa entidad se les considera de los mejor pagados en el país ($25mil pesos mensuales)  se les brinda también este subsidio que es un beneficio adicional ante tanto reto que enfrentan, para que sea un aliciente que apoye su labor.  En realidad es un buen estímulo para que se comprometan con su servicio para mantener la seguridad y contrarrestar los delitos. Sintiéndose seguros se reafirma este compromiso.

Lo relevante de todo esto es que marzo es el mes decisivo para que los municipios del estado levanten la mano, presenten expedientes y logren hacer efectivos los subsidios para su gente.  Ojalá veamos que todos participen. Acordamos actualizar la información justo entonces.

Sabemos de otro caso que es Yucatán y también con beneficiarios a los policías, a los cuerpos de seguridad. Y allá, es considerada la entidad más segura. Ojalá haya más entidades que sigan este ejemplo.

POR CIERTO

Del Encuentro de Lideres vamos a estar publicando diversas notas, pero resalta el crecimiento reportado de la industria de la construcción por INEGI porque en realidad pasa del 5 al 13.3% por sumar los proyectos icónicos de esta administración y, al Ejército como constructora.

Se incluye todos los tramos del Tren Mayo 5,6 y 7, por ejemplo. Y esto en realidad no refleja el estado de las constructoras y menos de las mipymes de la industria en el país.

Pero lo más relevante es que la inversión en la industria es insuficiente y hoy que se habla de impulsar temas como la industria, el famoso nearshoring con Tesla o sin ella, lo que se requiere es infraestructura. Inversión casi al triple de loi que se ejecuta hoy para tener un nivel competitivo, un nivel además que cubra necesidades básicas de la población.

PREGUNTA

Opina:

¿Conoces cómo operan los subsidios?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Hoy doble transmisión

Guanajuato - Sectur

13hrs con el Secretario de Turismo de Guanajuato rumbo al #TianguisTuristico con sede #CDMX

Conoce sobre la participación de Guanajuato con su titular de Turismo: Juan Álvarez @SECTURGTO

 ¡Conéctate 13:00 hrs!  http://bit.ly/3nVmMKX  

Hablemos de la reactivación, remodelación y adaptación de oficinas con Cuitláhuac Granados, líder de Generación de Ambientes de Trabajo en Pfizer México y AL

Lunes #EnConcretoContigo 13:30 hrs

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: 

Conéctate 13.30 horas ????#FbLive bit.ly/3nVmMKX

Este 14 de Marzo desde el Colegio de Notarios de la Ciudad de México

#DialogosEnConcreto

Síguenos por #facelive (9 a 12hrs)

ACTUAL! LIBRO BOOM DE LA VIVIENDA MEDIA; REZAGO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA

Pídelo en línea°

Aquí circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

www.grupoenconcreto.com

Revista: Tu Guía En Concreto No. 98

TU GUÍA EN CONCRETO NO. 98

DESCARGA ????http://bit.ly/3If4wXF

PÁGINA ???? https://grupoenconcreto.com/guia-en-concreto/tu-guia-en-concreto-no-98

¡Hasta el próximo jueves!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.