Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 27 de junio

Publicado

en

  • *Hablemos de cuál es la expectativa: reducir precios y tasas; y hacer repuntar ventas de vivienda y créditos
  • • Los incrementos en precio no representan más negocio para los desarrolladores.- Tinsa
  • EnConcretoContigo facelive .- También en tv digital #Contrareplica sábados 10.30 Facebook y youtube
  • Y podcast en Spotify, I hear radio; Deezer
Aumento vivienda precio

El impacto en el aumento de los precios de la vivienda, no generó más negocio para los desarrolladores.

En realidad se sumaron los aumentos de precios en materiales de construcción, permisos y licencias, pero la expectative es ahora empiecen a bajar junto con la inflación que ya se ve con una tendencia lenta, pero de disminución.

Los incrmentos en el precio de la Vivienda fueron localizados según la region. Con datos de la consultoría Tinsa al 1er trimestre del 2023 en la zona metropolitan el aumento en precios fue del 7%; en Hidalgo hubo mayor crecimiento: 9.7%, también fue interesante por la sinergia en la parte industrial y el aeropuerto del #AIFA en el Estado de México el aumento fue el 7.7% y en la Ciudad de México #CDMX del 4.3% .

Todos estos datos son anuales comparando 1er trimester 2022 vs 1er trimester 2023.

Aunque en vivienda usada el incremento fue del 3.5% anual.

La apuesta es que se empiecen a nivelar las ventas, ya tras la larga agonía de la famosa “cuesta de enero” que duró hasta mayo!

Pero es cierto que también otras zonas metropolitanas tuvieron crecimiento con diferentes factores como el de Guadalajara con aumentos de precios del 20% que se atribuye a la tendencia a la verticalización que se está detonando en municipios como #Zapopan , pero en contraste las ventas se redujeron. En cambio se emprendieron nuevos proyectos, nada menos de 4,500 viviendas con tendencia a hacerlas del segment medio hacia el residencial.

En otro caso, en otra ciudad Monterrey, y estado muy active en Vivienda: Nuevo León. Allí las ventas crecieron menos del 9%. Pero iniciaron 18 nuevos proyectos con un mercado más homogéneo, esto es oferta de vivienda social, media y poca residencial.

¿SE LLEGÓ AL TOPE EN AUMENTOS PARA LA VIVIENDA?
Pues no!
Expertos de tinsa como Justino Mata, chief officer argumenta que no en Vivienda nueva, donde los aumentos son palpables porque todo sigue aumentando: costos de la tierra por m2; de materiales, de permisos, etc.

“Aún no se puede hablar de disminución de precios por costo de tierra, permisos y también por el tema politico… Pero también los desarrolladores generan nuevos productos por ejemplo en #CDMX bajan su valor, pero porque son espacios más pequeños o esquemas de renta con plataformas”, explicó.

Hoy por hoy, queda claro que la vivienda usada se torna una opción más atractiva.
El expert precisó ejemplos: en la Alcaldía #Cuauhtemoc el precio es de $73mil pesos por m2 vs $42 mil x m2 en vivienda usada ; En #Benitojuarez y #Tlalpan el costo por m2 es de $60mil en Vivienda nueva vs 40mil pesos en vivienda usada

“Los incrementos no se refieren sólo a precios de materiales de construcción sino que responden a oferta y demanda; En la vivienda nueva existe inventario que puede ser un área de oportunidad en Ciudad de México. Está lista para ser ocupada y no tiene los mismo impactos que están enfrentando las que apenas inician su construcción”, precisó.

POR CIERTO

¿BAJARÁN LAS TASAS EN CRÉDITOS? AUMENTARÁ LA COLOCACIÓN?

La banca tuvo una reducción de créditos de aprox el 10% del 2021 a la fecha; así también la afectación fue para los Organismos Nacionales de Vivienda @infonavit y @fovissste .

En cambio otro hecho que todos comentamos es que el monto del crédito se incrementó 3.5%. Por ejemplo la banca maneja un ticket promedio de $2.1 millones de pesos; el del @infonavit es de $1millón.

En temas financieros ya podría haber reducción de tasas, pero no es un efecto inmediato. Esto lo debemos tener bien razonado.

Los bancos y los Onavis tienen que motivar la colocación.

Por ejemplo, en #NuevoLeon donde se entregan más créditos del país, de enero a abril se colocaron 10,400 créditos, 6% menos que en el mismo periodo del 2022; y en #Jalisco la reducción fue del 14.5%, según datos de la consultoría.

“La apuesta es que repunten los créditos. La vivienda es uno de los patrimonios más seguros de inversión. Pero va a depender del mercado. Este determinará qué ciudades serán más atractivas para la colocación con base a lo que se desarrolla de infraestructura: servicios, Comunicación, escuelas, hospitals, etc. Por ejemplo un área de interés es el #sureste

“Hoy en día es importante también el tema de energía. Si hay energía removable es más atractivo comprar”, precisó el analista.

FRASE DE HOY
“Cerca de 4.9 millones de mexicanas y mexicanos demandan una vivienda y no de damos la oportunidad de una casa porque no se está construyendo vivienda socia”, afirmó Luis Alberto Moreno, presidente de Canadevi

PREGUNTA
OPINA
¿ Sabes si el depa o casa que quieres comprar seguirá subiendo de precio?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

EnConcretoContigo

Lunes a Viernes #EnConcretoContigo 13:30 hrs

¡Hoy #EnConcretoContigo 13:30 hrs! Conoce cómo hacer tu edificación verdaderamente sustentable con Jachen Schleich, Director de @MINERGIE México.

@marielzuniga_ https:/

¡Transmisión por #FBLive! ESTA ES LA LIGA: bit.ly/3nVmMKX.

CONSULTA: LIBRO “BOOM DE LA VIVIENDA MEDIA; REZAGO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA”
Pídelo!

Libro electrónico

Aquí circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?
No te lo pierdas. Una lectura recomendable!
www.grupoenconcreto.com

Revista: Tu Guía En Concreto

Descarga aquí 👉 https://bit.ly/3qmbioeIssuu

Página web👉 https://www.grupoenconcreto.com/guia-en-concreto/tu-guia-en-concreto-no-100/

¡Hasta el próximo viernes!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.