Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 18 de abril

Publicado

en

  • Más retos para la vivienda
  • · Boom inmobiliario en la península.- CMIC Yucatán
  • También en tv digital  #Contrareplica sábados 10.30 Facebook y youtube
  • Y Radio, miércoles 13hrs podcast en spotify

Son muchos los retos de la vivienda sobre todo por el incremento de invasiones que el propio INEGI reconoce y alerta al respecto.

La aportación de la vivienda es muy alta en el PIB y también va in crescendo

De acuerdo con Polo Hirshhorn, presidente de Canadevi Calle de México su aportación al PIB es del 6% y llega al 10% por la suma de los financieros, proveedores y demás de la cadena productiva.

Pero en la punta de las prioridades se encuentra la producción de vivienda económica la de menos de 350mil pesos y que ya tiene un rezago de 12 años; es la que más se necesita y la que ya no se construye.

Ahora que los tres niveles de gobierno deben hacerse conscientes de que deben promover su construcción y lograr que además los desarrolladores sientan que pueden seguir en el negocio.  Y es que además ya está fallando la construcción de vivienda media porque no hay tierra factible y falta que hagan caso en reducir los trámites y también bajarle al costo de los permisos y licencias de construcción.

Hay que bajarle a los tiempos y costos.

Además ahora hay que enfrentar a la sustentabilidad. La vivienda debe ser certificada y en breve todas deberán ser sustentables en sus procesos.

Ahora también se suman al reto los proveedores porque deben producir nuevos materiales, ser innovadores, pero con base a la sustentabilidad.

La inflación que ha disparado los precios de los materiales de la construcción deben impulsar el surgimiento de otros materiales, de productos más sustentables y ya hay quienes lo están haciendo tanto en sus procesos como en su producción y en la distribución.

Esto debe hacerse lo cotidiano, pero hay mucho por avanzar.

También el líder de Valle de México llamó a construir vivienda inclusiva, vivienda para todo tipo de población y la verdad es que hasta ahora son muy pocos los desarrolladores que construyen vivienda para población con alguna discapacidad, por ejemplo

Otro dato relevante para dejarlos pensar es cómo hay cada vez más mujeres que obtienen los créditos y compran vivienda para vivir, pero también como inversión.

POR CIERTO

Te platicamos que en Yucatán hay un boom inmobiliario.  Raúl Asís Montforte González, presidente de la CMIC en Yucatán platicó para #EnConcretoContigo y compartió que los empresarios están realmente abordando el tema de cómo producir vivienda y en sí productos del mercado inmobiliario (usos mixtos, corporativos, centros comerciales, etc).

En la península en especial se proponen diferentes proyectos, principalmente del sector privado además de con los proyectos de infraestructura del gobierno como el famoso Tren Maya.

El empresario constructor señaló que en Mérida está ocurriendo un dinamismo en la economía y en especial en la infraestructura en general y lo atribuye a que hay certeza jurídica que permite un ambiente favorable a las inversiones como fábricas, centros logísticos, vivienda y centros comerciales.


Confíemos en que logren que este sea un circulo virtuoso que no encarezca de manera que haga prohibitivo el mercado inmobiliario en general.

PREGUNTA

OPINA

¿Qué oportunidades observas como empresario en vivienda, inmobiliario o en infraestructura?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Mañana doble sesión de #EnConcretoContigo

Conoce los avances de la #tecnología y la certidumbre #jurídica . ¡Conéctate mañana, 13:00! http://bit.ly/3m15Oxv David Figueroa, consejero de la Unión Internacional del Notariado y Notario 57 ¡Envía tus dudas en el chat de #FBLive!

ESTA ES LA LIGA: bit.ly/3nVmMKX.

Y a las 13:30hrs

Cómo evitar los efectos del #estrés laboral?  

Con Enrique Elías Baños, nutriólogo especialista de Yakult.  

ABRIL.- DIÁLOGOS con Proptech y Fintech

EN CONCRETO desde AMPI CDMX

26 De Abril

Y EN MAYO:

DIÁLOGOS de la Construcción. EN CONCRETO CON CMIC

Lunes a Miércoles #EnConcretoContigo 13:30 hrs

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA:

¡Transmisión por #FBLive!  http://bit.ly/3nVmMKX

Síguenos por #facelive

CONSULTA: LIBRO “BOOM DE LA VIVIENDA MEDIA; REZAGO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA”

Pídelo!

Libro electrónico

circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

www.grupoenconcreto.com

Revista: Tu Guía En Concreto

Revista: Tu Guía En Concreto

Descarga : http://bit.ly/3EZt588

Página en concreto: https://grupoenconcreto.com/guia-en-concreto/tu-guia-en-concreto-no-98

¡Hasta el próximo jueves!  

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.