Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 30 de noviembre

Publicado

en

  • Llegó ómicron para recordarnos que sigue la pandemia del Covid
  •  
  • #EnConcretoContigo #FacebookLive 13.30hrs.
  •  

Por Mariel Zúñiga

Foto: El periódico de España

Cuando ya estábamos regresando a la nueva “realidad” de hecho ya a la normalidad del tráfico de autos y todas las personas ya estaban saliendo al menos en las grandes ciudades de México (y del mundo), pues llegó “ómicron” la nueva cepa que nos recuerda que el Covid no ha concluido y que la pandemia puede incrementarse y obligar a muchos países al encierro de nueva cuenta.

Claro! En México es la excepción, pues aunque todavía no hay realmente elementos para obligar a cerrar establecimientos, el comercio, el turismo etc, sin embargo vamos totalmente en sentido contrario: enviando mensajes de aquí el Covid nos hace los mandados.

Sin embargo siguen los contagios y seguro este noviembre ya cerramos en casi 294 mil muertes y más de 3 millones de personas con covid en algún grado, por lo menos contagiados.

No se sabe el grado de peligro que implica la nueva cepa, pero evidentemente como explican los expertos de México y el mundo, es altamente contagiosa y además pega más a los no vacunados.

Esto debiera ayudar a decidir a los indecisos que no han optado por la vacuna; y también es motivo de enfrentamiento para los que se resisten a la vacunación en países donde se esta llevando a cabo el confinamiento.

Ojalá el sentido común privilegio la aplicación de la vacuna y también evite enfrentamientos violentos de aquellos que no quieren ser confinados y tampoco quieren vacunarse.

Las nuevas cepas surgen en países donde hay bajo nivel de vacunación. De hecho se recomienda el refuerzo con la 3er dosis, pero en México no vemos para cuándo se pueda autorizar.

AMBIENTE ADVERSO

Después de este fin de semana los negocios, los empresarios e industriales, comerciantes y todos los profesionales están haciendo cuentas y buscando con ingenio fórmulas para lograr que el 2022, ya gastados, ya desgastados física y emocionalmente, sí pueda ser un buen año.

Lo que se observa es la duda entre las fórmulas que existen y cómo, se busca aún, el cómo lograr seguir adelante con el negocio, con la empresa, de cualquier índole.

Por supuesto que en la industria de la vivienda existe el gran aliciente de que hay créditos, pero lo interesante será ver a lo largo del año cómo se flexibiliza el crédito porque hoy por hoy sigue restringido para sectores que fueron muy castigados por la pandemia.

Aún con los constructores de infraestructura o bien en la industria turística por ejemplo se viven las restricciones y falta de créditos y estímulos fiscales, ni hay de ningún tipo.

En la vivienda como se ha observado, continuarán los créditos, pero se observará a qué empresas desarrolladoras y constructoras se les otorgarán. Aún para ellas existen restricciones y muchos requisitos.

Quizá un camino también para ellas es la búsqueda de recursos internacionales al estilo de Vinte, o algunas de éstas inmobiliarias que han respondido bien y hasta socios internacionales tienen.

La ventaja también es que existe el impulso de la actividad por parte del gobierno federal a través de los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis como Infonavit y Fovissste), así que créditos para las personas, para los trabajadores, para las familias sí hay, y seguro continuarán.

Y seguro, como lo ofreció el Director de Infonavit, continuarán los lanzamientos de nuevas fórmulas.

POR CIERTO

Además en Fovissste hoy se lanzó también un nuevo crédito, de hecho resurgió con un nuevo nombre y mecanismo para remodelar su casa

La línea de crédito se llama “Renova” y el destino es la reparación y/o  mejoramiento de vivienda de los trabajadores (incluye a personas con alguna discapacidad)

El crédito se lanza el próximo año y otorgará al derechohabiente un financiamiento mínimo de 10 mil pesos y un máximo equivalente al 90 por ciento del Saldo de su Subcuenta de Vivienda hasta un límite de 150 mil pesos, con plazos de pago de 12, 24 y 36 meses.

Este crédito es otorgado por la banca comercial y tendrá como garantía el Saldo de la Subcuenta de Vivienda del trabajador y, a su vez, el FOVISSSTE aplicará la cobranza ordinaria vía nómina.

El dinero del financiamiento podrá ser utilizado para al mejoramiento de su vivienda (pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de cocina o baño y hacer mejoras menores sin afectación estructural del inmueble), así como para adquirir ecotecnologías.

PREGUNTA

Opina:

Entonces la pregunta es

¿Qué te interesa más remodelar o construir, o comprar nueva casa?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Hoy sesión doble #EnConcretoContigo 13:30 y 14:00 hrs!

  1. Conoce los nuevos formatos de compra /venta en línea con Erick McKinney, Country Manager de @Adyen México; continúa conectado
  1. y entérate de todo sobre la cumbre Inmobiliaria de nuevas tecnologías con Fernando Bustamante, presidente de @Gizpoficial

#EnConcretoContigopor #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://t.co/65OzZp268I

Síguenos todos LUNES  En Concreto en  @Contrareplica

Seguimos en pandemia ¡¡Cuídate y cuida a los demás!

¡Hasta el próximo Jueves! 

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.