Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

???? Columna En Concreto 18 de Mayo

Publicado

en

  • Nuevas reglas, nuevas tasas en Infonavit
  • Destaca a nivel mundial: “TuCasaEnLaCiudad” de Fovissste
  • #EnConcretoContigo hoy  por  #FacebookLive 10am

Por Mariel Zúñiga

FOTO:Mexiconuevaera.com

Con la publicación de las nuevas reglas de operación del Infonavit también vienen nuevos créditos y también reducción de tasas de interés

De hecho Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit lo dijo y ayer salió publicado en una entrevista de un periódico nacional respecto a  que el famoso anuncio de hace año y medio (diciembre del 2019 en conferencia de fin de año con periodistas), por fin se concretará el 20 de mayo próximo, entonces se reducirá la tasa que maneja el Instituto tripartita del 12% al 8%, tasa que ya compite con lo que hoy maneja la banca comercial en México.

Y además dijo que ésta entrará en operación al siguiente día del anuncio, o sea el 21 de mayo próximo. Estamos a una semana de ello.

Era el momento de hacerlo, porque el costo del dinero ya se está encareciendo y al menos para la generalidad de la banca las tasas de interés ya no bajarán, e incluso pueden cambiar las condiciones de los créditos hipotecarios aún ahora, hacia el 2º semestre del 2021.

Pese a que los bancos ofrecen “paquetes” o condiciones de crédito que por décadas no se habían visto en México, éstos pueden ser vigentes este 2021, pero ya no continuar. Las modalidades de crédito cambiarán para que los bancos sigan creciendo, sigan “atrapando” a nuevos clientes y cubrir sus cuotas, llegar a sus metas de colocación. ¿cómo lo harán? Sumándose a fórmulas que el Infonavit ha innovado en

Esta administración por ejemplo para agosto ya se presentará también el famoso crédito Infonavit + subcuenta + crédito de la banca. (y es que se tardó, pero al parecer mejorará sus condiciones) en la Convención Bancaria del 2020 lo presentó el director del Instituto, pero el día anterior también se decretó la pandemia, así que atrasó su ejecución, pero al parecer fue para bien porque mejoró sus caracterísitcas.

Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) explicó en conversación para #EnConcretoContigo en días pasados que ahora el Infonavit otorgará hasta el 30% del total del crédito que la banca calcule para el derechohabiente, quien además sumará su saldo en la subcuenta.

Recuerden que Martínez Velázquez ha informado que en esta situación se encuentran aproximadamente 1 millón de trabajadores o ex trabajadores que suman en su subcuenta alrededor de 120 mil pesos, muy buenos para dar el enganche o pagar trámites de la adquisición de la vivienda.

Además de esta fórmula los bancos comerciales en México adoptarán en breve modalidades como la suma de créditos de quienes no son familiares al estilo de #UnamosCréditos de Infonavit y también habrá más oferta para financiar la compra de terreno propio y la autoconstrucción.

Veremos un 2º semestre muy interesante de oferta hipotecaria tanto de la banca múltiple como de los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) como Infonavit, Fovissste y también esperamos ya el lanzamiento del crédito para economía mixta de Sociedad Hipotecaria Federal, fórmula para propineros, meseros, etc.

Con el regreso a la “normalidad” veremos nueva oferta hipotecaria.

Por cierto

“Tu Casa en la Ciudad”, programa del Fovissste resultó ser una iniciativa ganadora dentro de la categoría Políticas Publicas del concurso de @PlataformaUHPH.

Participó entre 350 propuestas de 15 diferentes países y fue un programa destacado a nivel mundial.

PREGUNTA

Opina:

¿Consideras anticipar tu decision de comprar vivienda (casa o depa) antes de que suban los precios a fin de año?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Hoy tenemos una cita #EnConcretoContigo a las 10am Conversaremos sobre los temas coyunturales más trascendentes de la economía del país. Sigue nuestra agenda @marielzuniga_ y Hugo Loya (@hugoloyao), experto analista económico.

Hoy #EnConcretoContigo  por #FacebookLive : https://bit.ly/2S4aPCK

 ¡Envía tus preguntas #EnVivo !

Del 20 al 22 de mayo Expo Habitat en el WTC

Y Jornada Notarial en el estado de Oaxaca .

Martes 25 de mayo, 5º Aniversario de Mujeres Líderes por la vivienda y sector inmobiliario (MULIV)

¡Hasta el próximo jueves!

Sigue los lunes esta columna En Concreto en  @Contrareplica

¡Cuídate! Seguimos en pandemia ¡Protege a tu familia!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.